Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Deportes
Es la promesa de Santa Cruz
Canido es la nueva esperanza del esgrima
La joven esgrimista cruceña tiene varios planes, primero tratará de ganar los nacionales en Cochabamba.
Viernes,  27 de Mayo, 2011
Canido-es-la-nueva--esperanza-del-esgrima

Su timidez y su encanto juvenil asoman cuando charla y se desenvuelve en la vida social. Sin embargo, una vez que se coloca la careta protectora y toma su florete, Gabriela Canido se transforma en lo que es, una verdadera estilista a la hora de llevar a cabo una partida de esgrima.

Los inicios. A veces los verdaderos destacables no encuentran su vocación sino que la misma los encuentra a ellos. Este fue el caso de Gabriela que cuando tenía 11 años se dio cuenta que entre sus materias en el colegio Juan Pablo II tenía el esgrima. Esta joven cruceña que tiene un gran amor por el deporte, encontró en esta disciplina su vocación y también su gran pasión. Una vez que terminó la materia en la escuela, Gabriela tomó la decisión de no dar marcha atrás y continuar hasta el final con su gran amor, el esgrima.

Cadetes y la gran explosión. "Hay que verla, la verdad es muy talentosa. Y sólo tiene 16 años, estoy segura que va a llegar lejos", fue el comentario de Sandra Rosado, Presidente de la Asociación Departamental de Esgrima, cuando Canido logró tres medallas doradas en el último campeonato nacional en la categoría cadetes. La esgrimista sabe de su potencial y al mismo tiempo se da cuenta que empieza una nueva etapa en juveniles. "Quiero aprovechar este año que es mi último en cadetes, hacer lo mejor y ya luego concentrarme en lo que viene que son los juveniles", comentó Canido.

Mi sueño, mi ídola, mis metas. Al hablar de un juego olímpico, sus ojos brillan y esa sonrisa se hace más grande. "Es una meta y un sueño; sin embargo, trato de pensar en él ahora, para mí lo primordial es completar mis años de juveniles e ir paulatinamente logrando objetivos a corto plazo. Ojalá algún día llegue a un Juego Olímpico.

Valentina Vezali, es la mejor esgrimista del mundo, al mismo tiempo es el modelo a seguir de Canido. "Es la mejor, cada vez que la veo me motiva a mejorar.", explica la esgrimista.

Sus sueños se van construyendo en un gimnasio, pero pronto sus metas alcanzarán un nivel mundial en donde todo su país sea testigo de su gran talento.

Su familia, un apoyo incondicional

Canido al hablar de sus comienzos, destaca que sus padres tenían mucho temor por la vocación que había encontrado su hija. "Después de cada entrenamiento, me veían que volvía con moretes o muy adolorida. Pero yo siempre les decía que no sabía cómo se me había hecho porque a mí nunca me tocan", comenta a pura sonrisa la esgrimista cruceña.
Sin embargo, con el correr del tiempo y cuando papá y mamá vieron que ya tenían que comprar un mueble sólo para las medallas de la cuarta de sus seis hijos, ahí se dieron cuenta que sería un error quitarle el deporte que tanto ama Gabriela.

"Ahora sólo me controlan que vaya a entrenar. Estoy contenta porque todos en mi familia se preocupan por cómo me estoy alimentando. También se ocupan de que pueda llegar a tiempo a todos los entrenamientos.

Pese a lo caro que es el deporte, Gabriela afirma que tanto la Asociación Departamental de Esgrima, como el colegio Juan Pablo II la han apoyado mucho con lo que es el equipamiento (por ejemplo, una hoja cuesta hasta $us 200 y el traje completo $us 500). De a poco Gabriela con ayuda de todos (familiares e instituciones) va forjando sus sueños y metas.

16 Años
 Tiene Gabriela Canido, quien actualmente se desempeña en la categoría juveniles.

25 Medallas
 Son las que posee esta destacada esgrimista en la actualidad, brilla en el esgrima nacional.

Va por los nacionales en Cochabamba

Canido viajó con la delegación cruceña que disputará el nacional de Esgrima en la categoría juveniles. Será la primera participación de la deportista en juveniles.

autor : Marcelo-Jesús-Ochandorena
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día