Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Deportes
El predio del Alto San Pedro quedó pequeño
La feria de invierno abre hoy con clima de tensión
La venta itinerante de abrigos abre hoy en Alto San Pedro y aún hay disputas entre los comerciantes por un espacio. Son 1.420 puestos autorizados y más de 300 ilegales.
Viernes,  6 de Mayo, 2011
La-feria-de-invierno-abre-hoy-con-clima-de-tension

Con el predio totalmente rebasado de comerciantes, pugnas de espacios y asentamientos ilegales de vendedores ambulantes se tiene previsto hoy, a las 16.00, la inauguración de la feria itinerante de ropa de invierno en Alto San Pedro. Las puertas del campo ferial estarán abiertas hasta el 2 de agosto de lunes a domingos.

Las pugnas por los espacios. De los 1.420 comerciantes autorizados por la Alcaldía, hay 300 personas asentadas alrededor del predio de manera ilegal. Es más, un sector de la Asociación de comerciantes viajeros (Asomiva) y la Asociación  22 de Mayo disputan el ingreso de sus afiliados al sector del garaje del predio.


Al respecto, el director de la Dirección de Protección al Consumidor de la Alcaldía, Alejandro Saucedo, que ayer estuvo verificando los puestos de venta previo a la inauguración, dijo que los asentamientos en los espacios públicos no serán permitidos, porque, según él, la Ordenanza 052 lo prohíbe y lo sanciona. “Vamos a hacer un resguardo con los gendarmes de la Guardia Municipal para que haya mayor seguridad”, explicó el funcionario. Por su parte, el presidente de la Asociación  22 de Mayo, René Troncoso, confirmó que ya existe el preacuerdo para inaugurar hoy la feria invernal; sin embargo, manifestó  que ante el reducido espacio del predio tuvieron que instalarse como pudieron y anunció que realizarán un ampliado con todos los comerciantes para exigir a las autoridades que les otorguen mejores condiciones para el próximo año. “Lamentablemente están emitiendo permiso en las calles y aceras del mercado La Ramada y Miraflores”, sostuvo al señalar que desconfían del accionar de la Alcaldía por el asentamiento de, al menos, 300 vendedores en los alrededores de la feria.

Los ambulantes insisten en vender en las calles. Un grupo de comerciantes ambulantes de la feria de ropa de invierno se instaló en las aceras de la doble vía del Alto San Pedro. "No nos vamos a mover de aquí hasta que la Alcaldía nos dé otro lugar", dijo Petronilla Súñiga, de la Asociación  Asomiva. De igual forma protestaron sus “compañeras” cuando los gendarmes hicieron batidas y retiraron sus estantes de madera.
 
Las ofertas e inversión. De acuerdo con los comercializadores, las prendas están a precios accesibles  y hay gran variedad, aparte de las novedades como los buzos del “hombre araña” para los varones y de “Pucca” para las niñas. Además de una gran cantidad de colores y modelos de chulos, chalinas, chamarras de cuero y gamuza, guantes, chompas y medias de lana. Irene Tolin, presidente de la Asociación 2 de Agosto, aclaró que, aunque los precios al por mayor subieron entre cinco a 50 bolivianos por docena, se comercializarán prendas desde 3 bolivianos en adelante. Aseguró que se destacará la producción nacional, que cuenta con calidad de exportación; sin embargo, también se comercializará prendas importadas de China, Panamá, Chile y Perú, que tienen buena acogida, entre los compradores.
Respecto al cambio de rubro de algunos comerciantes de los mercados, el director de Protección al Consumidor,  no tuvo ninguna objeción y dijo que no podía ejercer ninguna autoridad sobre la oferta y la demanda. 


La feria está ubicada en el tercer anillo interno y avenida Tomás de  Leso.

Tengo un taller de confección de campera de alta calidad y cada año traigo mercadería a precios bajos porque es producto nacional.  La gente debería apoyarnos con sus compras. Tenemos  precios económicos y de buena calidad".

Esperanza Chalco
La Paz

Hace una semana llegué con la esperanza de conseguir un puesto pero ya está todo ocupado.  Por eso le pediríamos a las autoridades que nos dejen vender aquí afuera (sobre la acera) porque hemos invertido harto para traer nuestra mercadería".

Saturnina Bautista
El Alto

Toda la mercadería la traigo de La Paz. Venderé frazadas  y tengo precios para todo bolsillo, desde 35, 50 Bs.
La docena está desde Bs 370 hasta 3000, dependiendo de la calidad del material. He invertido $us 5000".

Verónica Vásquez
La Paz

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día