Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Deportes
Pobladores tomaron la Alcaldía de Porongo
Presión campesina
Exigen la titulación de sus tierras y que se anule la Ordenanza 033/2007 en cuanto al problema del radio urbano.
Sábado,  19  de Febrero, 2011
Presion-campesina

Mas de cien pobladores de al menos cinco comunidades tomaron ayer la Alcaldía Municipal de Porongo, población ubicada a 18 kilómetros de la ciudad, en protesta por la Ordenanza  033/2007 que le impide tener más de mil metros cuadrados de terreno para cultivar, además, designa a dichos terrenos como urbanos y no rurales, eso significa que tendrían que pagar sus impuestos en el Municipio de Santa Cruz. Las protestas empezaron el  lunes pasado con una vigilia, sin embargo, ayer los campesinos optaron por tapiar la entrada a la Alcaldía con ladrillo y colocaron arena sobre la calle. Además que pegaron carteles en las paredes del Municipio y armaron una olla común para los protestantes.

Cerca de mil fruticultores afectados. Beiser Medellín, representante de los pobladores que tomaron la Alcaldía de Porongo, informó que son más de 800 comunarios los afectados con la Ordenanza 033/2007 y que hasta el momento no pueden titular sus tierras. “Homologaron la ordenanza a espaldas del pueblo y ahora nos damos cuenta que nos afecta porque no podemos sacar nuestros títulos, nos coartaron ese derecho”, explicó Medellín.

Tomaron de rehén a represen-tante del Defensor del Pueblo. Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, fue tomado de rehén por los pobladores por casi diez horas ante la inasistencia de las autoridades municipales de Porongo. Cabrera llegó a primeras horas de la mañana para conversar con los comunarios sobre el problema que tienen y tratar de buscar una solución.
Sin embargo, fue retenido al ver que el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo y los concejales no se aparecieron por el lugar. “Vine a escucharlos porque fueron el martes a la Defensoría del Pueblo, sin embargo, me retuvieron, quiero aclarar que no me ultrajaron o me faltaron el respeto, todo fue en calma, esto se puede solucionar”, afirmó Cabrera.

Porongo es un  potencial en cítricos

El achachairú  es la fruta más  preciada de los “porongueños” , al igual que la naranja, lima y limón, que son cultivadas desde hace muchos años.

NEGOCIACIÓN
Las autoridades municipales no  aparecen por el pueblo

TEMOR DE LA GENTE El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo y el presidente del Concejo Municipal, Plácido Varón no se aparecieron por el pueblo a negociar con los protestantes, mucho menos los demás concejales. Se supo por información del representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, que los ediles querían conversar con los pobladores, pero lo querían hacer con dos dirigentes y en una reunión en Santa Cruz y no en Porongo, porque según ellos, no existen las garantías.  Carrillo y Varón no contestaron su celular y se espera que en las próximas horas negocien con los campesinos.

Pobladores con posición radical

Los comunarios  exigen que la reunión con  los  concejales  se realice en porongo  y no en la ciudad, caso contrario radicalizarán sus medidas.

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día