Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Deportes
Brasil confirma estatus de refugiado al juez Tapia Pachi
El juez cruceño fue responsable de investigar el caso de Eduardo Rózsa Flores, hasta que las autoridades determinaron el traslado de la causa a La Paz.
Lunes,  17  de Enero, 2011
Brasil-confirma-estatus-de-refugiado-al-juez-Tapia-Pachi

El Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil concedió el estatus de "refugiado" al Juez boliviano, Luis Tapia Pachi.

El Conare consideró que en su país puede ser objeto de una "persecución".

Según el diario español ABC, portavoces del Ministerio de Justicia explicaron que el refugio fue concedido por el Conare en la última reunión que ese organismo celebró a fines de diciembre pasado y dijeron que Tapia Pachi fue notificado la semana pasada, una vez que se cumplieron ciertos trámites burocráticos.

La concesión del estatus de refugiado fue respaldada en forma unánime por los miembros del Conare, que se apoyaron en una ley de 1997 que rige esa materia y que, en su primer artículo, dice que el pedido debe ser aprobado siempre y cuando exista "un fundado temor de persecución", como se consideró en el caso de Tapia Pachi.

El Conare depende del Ministerio de Justicia y está integrado por representantes del Gobierno, de la Policía Federal, de organismos no gubernamentales -como la organización católica Cáritas- y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El juzgado de Pachi, en la región oriental de Santa Cruz, fue responsable del caso de una supuesta banda terrorista que planeaba asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, y fue desarticulada en abril de 2009 en ese departamento, hasta que las autoridades determinaron el traslado de la causa a La Paz.

El juez se opuso al cambio de jurisdicción y fue acusado por la Fiscalía de "prevaricato y desobediencia a procedimientos penales". /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día