Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Evo pide ratificar Ley Contra el Racismo
El Mandatario invocó a la Confederación Sindical Única de Campesinos y organizaciones afines a su Gobierno defender la Ley contra el racismo. El polémico artículo 16 fue motivo de rechazo por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.
Lunes,  20 de Septiembre, 2010
Evo-pide-ratificar-Ley-Contra-el-Racismo
Ref. Fotografia: rechazo •Periodistas de distintos gremios rechazaron la ley antirracismo atentatoria a la libertad de expresión.

El presidente Evo Morales exigió ayer a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas apoyar y defender el proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y pidió al Senado Nacional aprobar la nueva norma sin modificaciones para acabar con las humillaciones que sufre el pueblo originario..
"¿Dónde están los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), de la Confederación Indígena de pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), de las Bartolinas?", cuestionó el Mandatario en un acto público realizado en esta localidad del departamento de Potosí, ubicada a 640 kilómetros al sur de La Paz.

Los insultos. El Presidente hizo hincapié que a través de algunos medios de comunicación, comentaristas profieren insultos contra los pueblos originarios y sus representantes sin que nadie haga algo para frenar esos excesos.
Recordó el comentario publicado hace algunas semanas en un matutino cochabambino por un articulista que ofendió duramente al Presidente y al Vicepresidente. Dijo que estos ataques publicados no son nuevos y que se remontan a cuando era dirigente cocalero, cuando fue insultado en un comentario publicado en un medio impreso cruceño por el solo hecho de tener un celular, que era novedad allá por 1994.
"Esa vez casi me hacen llorar porque un periódico de circulación nacional editorializó un gordo panzón con una pluma en la cabeza con una hoja de coca, un celular y el titular que decía 'indio rebelde’ y escribe todo, comentan ese indio rebelde es Evo Morales y acaba diciendo que a ese indio rebelde hay que matarlo", detalló.
Dijo que eso es racismo y reclamó que ahora cuando se quiere educar a la gente para que no haya ese mensaje racista surgen protestas de la prensa. "Para que no digan que Evo es cruce de llama y Lucifer o de Álvaro cruce de mula o demonio, está escrito, ya es hora de decir basta a esa clase de acusaciones. Presentamos la ley, pero un grupo de periodistas, 20 ó 30 marcharon, pero las víctimas del racismo no dicen nada, parlamentarios se sienten abandonados, asambleístas van defendiendo los derechos humanos de todos los bolivianos", dijo.
Sostuvo que todos los bolivianos tenemos los mismos derechos y deberes, sean del campo y de la ciudad. "Hay que aprobar muchas normas para educar a esa gente que sigue acusando, y por eso compañeros dirigentes del norte de Potosí, es importante que hayan manifiestos, digan a las organizaciones que defiendan esa ley",  Dijo que su pedido no es orden. "Ojalá que el Senado no modifique nada para acabar con los racistas, con esa gente que nos trata de indios de mala raza, y es nuestra obligación de aportar al documento", insistió.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), rechazó el propósito para imponer una censura de prensa previa, que viola la libertad de expresión que es considerada por las normas internacionales como "la base fundamental de la democracia"./Agencias

Conamaq anuncia cabildo para analizar discurso de Evo

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu realizará a fines de septiembre un cabildo conjunto con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para analizar el discurso del presidente Evo Morales en contra de las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio y las leyes orgánicas promulgadas hasta julio pasado, y las que están en proceso de aprobación.
El anuncio lo hizo conocer a la red Erbol el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, que lamentó las últimas declaraciones del Jefe de Estado que acusó a dirigentes de ciertas organizaciones de hacerle perder el tiempo y perjudicar a su gobierno, cuando son estos movimientos los que han contribuido al proceso de cambio. Indicó que esperan la respuesta del presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, para fijar la fecha y hora de la realización del cabildo nacional./Erbol

detalles

El artículo 16. El proyecto de Ley Contra el Racismo referido a los Medios Masivos de Comunicación señala: “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”.

Regulación de los medios. La Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 establece que tanto los medios de comunicación, como los periodistas en el ejercicio de su profesión, están protegidos por la Constitución y están facultados para autorregularse a través de un Tribunal de ética de las entidades colegiadas del gremio del periodismo.

En el Senado. El proyecto de la Ley contra el Racismo y la Discriminación ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara Alta para su revisión y posterior promulgación por el Ejecutivo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día