Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Nuevo estudio muestra el fracaso del modelo cubano
Una encuesta realizada en la capital cubana refleja que el principal motor de la economía cubana es el mercado negro. La gente asigna el 75 por ciento de su sueldo para pagar su alimentación.
Jueves,  2 de Septiembre, 2010
Nuevo-estudio-muestra-el--fracaso-del-modelo-cubano

En medio de una fuerte crisis económica y ajustes para reducir el peso de la burocracia del gobierno cubano, la mayoría de los habaneros considera que el mercado negro es el principal motor de subsistencia, según un sondeo independiente divulgado el martes.
"Este hecho evidencia el fracaso del modelo económico sostenido por el gobierno (cubano)'', dijo el opositor Darsi Ferrer.
El estudio titulado "El impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos'' fue realizado en julio por el proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y activistas independientes bajo la coordinación de Ferrer.

ENCUESTA. La investigación abarcó una muestra de 381 personas en La Habana y halló que una buena parte de los encuestados asigna más del 75 por ciento de su salario o jubilación para pagar los productos que subsidia el Estado cubano.
Cubabarómetro también destacó dos alcances importantes: en primer lugar, la necesidad de alentar gradualmente el reforzamiento de iniciativas privadas en la isla y, en segunda instancia, establecer medidas liberalizadoras para mejorar las condiciones del ciudadano de a pie.
En cuanto a la pregunta ¿Cuentas con algún ingreso financiero en moneda convertible? más del 35 por ciento respondió afirmativamente, 16 por ciento señaló que recibe remesas y otro 27 por ciento dijo tener ingresos por actividades relacionadas al mercado negro.

SUELDO. En un sistema de dos divisas, el sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos $us 20). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos, se usa principalmente en la adquisición de productos importados.
El reporte explicó que las personas que cuentan con el alivio de recibir remesas familiares y aquellos que se benefician de algún tipo de estimulación salarial en divisas “constituyen un sector minoritario dentro de la población”.
Así halló que dentro del grupo de cubanos que se beneficia exclusivamente de envíos de dinero o giros desde el extranjero, 18 por ciento tiene menos de 25 años, 16 por ciento está entre los 25 y 50 años, y 15 por ciento supera los 50.
“Esta situación hace que un por ciento elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir”, precisó el análisis.
Recientemente suspendieron la entrega de cigarrillos a través de la cartilla de racionamiento, una política del Raúl Castro de eliminar los subsidios estatales indiscriminados /ELNUEVOHERALD.COM

La pobreza los obliga a robar

Miguel era un trabajador que hacía cinco años se desempeñaba como cocinero en una empresa estatal. El salario que recibía no le alcanzaba para solventar sus necesidades económicas. No obstante, entre sus planes no estaba la opción de abandonar el empleo. Tiene una esposa y tres hijas menores que mantener. Unas veces más, otras menos, compensaba las carencias llevándose alimentos a ocultas.
Miguel se llevaba parte de los alimentos del almuerzo de los otros trabajadores para sostener a los suyos. Aceite, pollo, etc., la necesidad lo impulsaba a llevarse lo que fuera.Hasta que lo denunciaron y lo condenaron a seis meses de prisión.
La historia de Miguel se repite en muchas familias cubanas. Se puede contar de diferentes formas y con otros personajes. La realidad es una: la situación económica que atraviesa el país /ELNUEVOHERALD

20 dólares Es el sueldo promedio de los cubanos que equivale a unos 429 pesos de la moneda local.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día