Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Deportes
Venezuela no logra consenso en Unasur
La reunión extraordinaria de cancilleres del organismo finalizó sin acuerdo y pidieron que los mandatarios de la región se reúnan para solucionar el tema. Uribe reprocha cometario de Lula.
Viernes,  30 de Julio, 2010
Venezuela-no-logra-consenso-en-Unasur

La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó anoche sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.
Además, los cancilleres, al constatar la falta de consensos, solicitaron a la presidencia temporal de la Unión, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas en la reunión de ayer en Quito.
Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Álvaro Uribe en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano, extremo negado por el Ejecutivo de Miraflores.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al resumir las discusiones producidas ayer, destacó la vocación pacifista de sus colegas y el ímpetu por encontrar salidas de solución a las divergencias entre los dos países vecinos. Sin embargo, admitió que no se han producido decisiones de consenso que acerquen la posibilidad de una solución, en el marco comunitario.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en la discusión quedó claro el compromiso por "evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz en cada uno de nuestros países y de la región".

ENEMIGOS DE COLOMBIA
Tras concluir la reunión, que duró unas cuatro horas y media, el canciller colombiano habló con la prensa y reiteró que los enemigos de Colombia son dos: "el narcotráfico y el terrorismo".
"Con los pueblos hermanos, con los países vecinos, la mejor relación, pero para superar estas dificultades que está sufriendo el pueblo de Colombia se necesita combatir eso", la subversión y el narcotráfico, remarcó Bermúdez.
Reiteró la denuncia de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano, a los que pidió que se desmovilicen.
En la reunión de ayer en la capital ecuatoriana también participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Perú, José Antonio García Belaúnde, y de Uruguay, Luis Almagro /EFE

Uribe reprocha comentarios de Lula sobre la crisis

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer que "deplora" que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se haya referido a la crisis con Venezuela como "un caso de asuntos personales" e ignore la "amenaza" que representa la presencia de guerrilleros en ese país.
Uribe "deplora" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales", señala un escueto comunicado de la Presidencia.
El texto agrega que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela.
Por su parte, el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, en una rueda de prensa dijo que el jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, "ya tomó conocimiento de las declaraciones (de Uribe) y no considera apropiado que se respondan" /AGENCIAS

Diferencias bilaterales

Marzo 2008 • Caracas envía tropas a la frontera tras la incursión colombiana en Ecuador para matar a rebeldes de la guerrilla narcocriminal FARC.

Julio 2008 • Hay un acercamiento entre Colombia y Venezuela tras la liberación de la entonces rehén de las FARC Ingrid Betancourt, mediante la operación “Jaque”.
Noviembre 2009 • Venezuela envía 15.000 soldados a la frontera tras un acuerdo Colombia-Estados Unidos sobre el uso de las bases militares.

Julio 2010 • Colombia presenta lo que dice es una prueba de sus acusaciones en la reunión de la Organización de los Estados Americanos. Venezuela rompe relaciones diplomáticas .