Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Deportes
Ven Ley del Tribunal Constitucional
análisis
Viernes,  18 de Junio, 2010

El diputado opositor Tomás Monasterio denunció ayer que el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional anula la posibilidad de los ciudadanos comunes de presentar una demanda de amparo constitucional como ocurría hasta ahora.
Señala que esa potestad, la de demandar la vulneración de la CPE es exclusiva del Presidente, Vice-presidente o la Asamblea Legislativa, situación que deja una vez más en indefensión al pueblo.
La Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural, de la Cámara de Diputados, aprobó este jueves en su estación en detalle (Artículo por Artículo) el proyecto con sede en Sucre (Chuquisaca).
Asimismo dijo que esa norma deja abierta la posibilidad que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional, en representación del pueblo, la que interprete la Constitución, dejando que esa institución “sea de adorno”.
Sin embargo, el  presidente del actual Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa, uno de los magistrados nombrados por el presidente Evo Morales, dijo que no existen "mayores" observaciones.
El proyecto será analizado hoy y mañana en un seminario organizado por el organismo de cooperación alemana GTZ en el hotel Los Tajibos.
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wáyar, y el constitucionalista Jorge Asbún, entre otros, participan como disertantes.