Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Deportes
Bolivia insta a Chile a dar una ‘hoja de ruta’ al mar
El jefe de la diplomacia boliviana pidió al Gobierno chileno establecer una propuesta concreta para negociar una salida al océano Pacífico.
Miércoles,  9 de Junio, 2010
Bolivia-insta-a-Chile-a-dar-una-hoja-de-ruta-al-mar

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, instó ayer a Chile a establecer una "hoja de ruta" con "propuestas concretas" para alcanzar una solución negociada al reclamo boliviano de salida al mar en una reunión que celebrarán en julio los respectivos vicecancilleres.
"Pedimos establecer una hoja de ruta para avanzar gradualmente hacia una solución definitiva al problema marítimo de mi país", dijo Choquehuanca durante una conferencia de prensa en el marco de la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima.
"Esperamos propuestas concretas de Chile (para que) en julio se pueda establecer (la hoja de ruta) en la reunión de vicecancilleres", recalcó el jefe de la diplomacia boliviana. Choquehuanca expresó además "las esperanzas de que esta gestión conduzca a una solución" para una salida boliviana al mar.
Bolivia y Chile "han logrado construir una relación de confianza mutua" desde los gobiernos de Evo Morales y la entonces presidenta Michelle Bachelet, resaltó.
Sin embargo, señaló que Bolivia "no descarta un escenario multilateral" para abordar el problema de falta de acceso marítimo que sufre desde el siglo XIX, cuando perdió su litoral en una guerra contra Chile con Perú como aliado.
A su vez, Chile ratificó ayer que profundizará el diálogo sobre una posible salida al mar para Bolivia y Perú, por su parte, aseguró que no será un obstáculo para un eventual acuerdo entre Santiago y La Paz.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó la voluntad de su país para "demostrar con hechos concretos que nuestro interés por Bolivia es genuino y prioritario". Los representantes de Brasil, Ecuador, Venezuela, entre otros, expresaron, en esa reunión de la OEA, su beneplácito por la decisión de Bolivia y Chile por dialogar para lograr una solución pacífica. /AGENCIAS

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día