Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Deportes
Firmas por una investigación independiente
El Comité Cívico buscará que la ONU investigue en casos como el de Rózsa y el de Pando.
Miércoles,  12 de Mayo, 2010
Firmas-por-una-investigacion-independiente

Un millón de firmas en todo el país busca recolectar el Comité pro Santa Cruz, para pedir al Gobierno la creación de un Comité de Investigación con la Organización de Naciones Unidas (ONU), que paralice las persecuciones y amedrentamientos en temas de derechos humanos, avasallamiento de poderes, impunidad, narcotráfico y corrupción.
Aunque se está por definir la ruta legal, ya se estableció la recolección de firmas en una Asamblea de la Cruceñidad, por lo tanto mañana a las19.00 en reunión de directorio, se aprobará la pregunta y al día siguiente se encargarán los primeros cinco mil libros, que ya tienen financiamiento de instituciones y amigos del ente cívico.
Entre las opciones que tienen es presentar las rúbricas como una petición legislativa, amparados en el artículo 24 de la nueva Constitución Política (CPE), ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. El otro camino es solicitar que se convierta en una Ley, pero el MAS tiene mayoría en ambas Cámaras, por lo que temen se pueda frenar y una tercera, que por iniciativa popular se pida un referéndum con un 8% de firmas del padrón nacional, la última al parecer es la más viable para los cívicos.
“Queremos que no haya impunidad en Bolivia, que no haya corrupción, que no haya narcotráfico, que no haya más persecuciones, que no haya amedrentamientos ni injerencia de los poderes del ejecutivo sobre los demás poderes, eso se llama dictadura”, dijo el presidente del Comité, Luis Núñez, quien explicó que sólo en Santa Cruz podrán conseguir 500 mil firmas y con el apoyo de los cívicos de Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí se trabajará en todo el país.
Los alcances del organismo que buscan crear los cívicos tampoco se ha definido en su totalidad; sin embargo, el objetivo principal es lograr que con la participación de un organismo internacional se acaben las presiones externas a las instituciones bolivianas y puedan trabajar de acuerdo a Ley, además de lograr que con el apoyo internacional haya transparencia en las investigaciones y respaldo logístico en peritos y forenses de otros países.
Los cívicos apuntan a una organización como la que se formó en Centro América con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que está a cargo de las Naciones Unidas y tiene muchas atribuciones de un fiscal de este país, pero opera bajo las leyes, en las cortes y usando el procedimiento penal guatemaltecas.
La última vez que Santa Cruz  recolectó firmas fue para el referéndum por los estatutos autonómicos, en enero del 2008. Actualmente las movilizaciones por una nueva iniciativa popular surgen en en medio de destituciones a vocales de las   cortes de Distrito de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí, que está realizando el Consejo de la Judicatura y que fueron calificadas como la toma del Poder Judicial por el MAS. Éste será uno de los temas incluidos en las investigaciones, pero también se contemplarán otros casos como el de supuesto terrorismo en Santa Cruz, utilizado según la oposición, para amedrentar a los autonomistas; los enfrentamientos en Pando el 11 de septiembre del 208 que terminó en la detención del entonces prefecto, Leopoldo Fernández y las más de 70 muertes en el Gobierno de Evo Morales.
 

los casos a investigar

Terrorismo • La madrugada del 16 de abril un grupo de élite de la Policía intervino el hotel Las Américas y murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, acusados de magnicidio, terrorismo y alzamiento armado. Las investigaciones después de un año continúan por el fiscal paceño, Marcelo Soza, que relaciona a principales autoridades y líderes cruceños.

Pando • Los enfrentamientos del 11 de septiembre del 2008 en Pando, donde murieron 11 personas por enfrentamientos entre campesinos afines al MAS y autonomistas, no está esclarecido. El prefecto de entonces, Leopoldo Fernández, está en la cárcel hace más de un año y enfrenta imputación por genocidio.

Toma del Poder Judicial • La designación de los magistrados por el Gobierno fue calificado por la oposición de una toma de la independencia del Poder Judicial. Actualmente fueron cesados en sus funciones 22 vocales de las Cortes Distritales de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí.

Narcotráfico • Se plantea la investigación del alza de la producción de coca y el destino de estos cocales si es para la producción interna o externa.

Muertes • El fallecimiento por arma de fuego de dos jóvenes en Caranavi- La Paz, en un enfrentamiento entre protestantes y la Policía el pasado fin de semana, se suma a las investigaciones de más de 70 muertos en la presidencia de Evo Morales desde el 2006. Además de los enfrentamientos en La Calancha en Sucre, cuando se intentó aprobar la nueva Constitución Política.
 

Vistazos

Leopoldo busca su libertad hoy en La Paz
El abogado del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, Carlos Brito, dijo que la audiencia de cesación de detención preventiva para su cliente fue fijada para hoy a las 09.30 en el Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Distrito de La Paz.
Fernández guarda detención preventiva desde hace un año y ocho meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de ser responsable de las muertes de varios campesinos afines al MAS en septiembre del 2008 /ANF

Coca informará sobre la compra del avión
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, debe presentarse este jueves ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para explicar sobre la compra del avión presidencial, Dassault Falcon, de 38 millones de dólares.
El diputado Mauricio Muñoz (CN), aseguró que la inasistencia de la autoridad a dos convocatorias parlamentarias muestra que no existe justificación para esta compra /ED-ANF 

Suxo niega que Ley vulnere los DDHH
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, desmintió ayer a la ONG Human Rigth al asegurar que el proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades, radicado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate, no vulnera los derechos fundamentales de los procesados.
"Rechazamos categóricamente”, dijo Suxo recordando que está norma se remontan a la Ley aprobada en 1884 /ED-ABI
 

Sucre ya prepara posesión en Alcaldía
El alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, sostuvo ayer una primera reunión oficial con el burgomaestre en funciones Hugo Loayza, a objeto de concretar el proceso de transición institucional previsto antes del cambio de autoridades previsto para este fin de mes.
Loayza presentó ante el futuro alcalde y varios de los nuevos concejales el estado actual del Municipio, en el que dijo "existen cosas positivas y negativas", a tiempo que destacó su breve gestión de algo más de seis meses /ANF
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día