Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Deportes
No creen que Poder Judicial se colapse
El Consejo de la Judicatura pidió que las salas atiendan los casos más urgentes pendientes.
Miércoles,  12 de Mayo, 2010

La abogada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mónica Ramírez se ‘desayunó’ ayer con la noticia que no iban a poder resolver nada los vocales de la Corte Superior de Distrito que deberían ver si el caso que llevan en contra del empresario Marcelo Limón y sus presuntos cómplices se iba de materia penal a la vía civil, porque éstos habían sido cesados en sus funciones.
Como ese caso hay otros pendientes, especialmente relacionados con loteamientos que esperaban para sorteo y resolución a fin de resguardar la propiedad privada que deberán esperar hasta que se normalice la situación en la Corte Superior  que ha quedado con seis vocales de los 15 que existen tras la cesación de seis y la renuncia y el cambio de otros tres.
“No habrá retardación, si apenas sorteaban dos casos por semana”, dijo el Consejero de la Judicatura, Jaime Sernadas. Pero el presidente de la Corte Superior de Distrito, Adhemar Fernández, señaló que no podrán recomponer las salas hasta que no se resuelva el recurso que presentaron los vocales cesados a tiempo de darles su respaldo y ‘no descartar’ que se trate de una maniobra política para descabezar al Poder Judicial.
En Sucre, el presidente de la Corte Suprema y también presidente del órgano disciplinario del Poder Judicial, Julio Ortiz Linares, confirmó que la resolución fue adoptada por el Consejo de la Judicatura debido a que dichos vocales no se presentaron a los exámenes de oposición para continuar ejerciendo sus cargos, y negó que sea una medida política.
En Sucre se anunció hoy una reunión entre la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces con el Consejo de la Judicatura mientras que en el Beni anunciaron que mañana jueves realizarán una marcha de protesta.

los casos pendientes

YPFB • Existe un proceso que sigue la estatal petrolera contra Marcelo Limón por el presunto daño contra el  Estado que asciende a 2,3 millones de bolivianos. Se planteó una excepción de competencia para que el pase de la vía penal a la civil y esa situación debería ser resuelta por la Corte Superior de Santa Cruz.

Loteamientos • Existen al menos dos casos pendientes por avasallamiento de tierras. Uno es el de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías (Cadepia) y el otro es un segundo recurso que plantearon para el desalojo de loteadores en terrenos vecinos al ingenio San Aurelio.

Vocales • Solamente quedan seis de los 15 vocales de la Corte Superior de Distrito: Adhemar Fernández, Jacinto Morón, Edgar Terrazas, Johnny Vaca Díez, Samuel Saucedo y Teresa Lourdes Ardaya y deben recomponer cuatro salas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día