Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Histórico
Sube a cuatro el número de mujeres al mando de un club profesional
Patricia Flores fue proclamada como nueva presidenta del club San José.
Miércoles,  3  de Febrero, 2021
Sube-a-cuatro-el-numero-de-mujeres-al-mando-de-un-club-profesional

Histórico. Con el fin de salvar la crisis económica e institucional de San José, la empresaria Patricia Flores fue proclamada como nueva presidenta del club orureño. Con este nombramiento, subió a cuatro el número de mujeres que están al mando de un equipo de la División Profesional. Además de Flores, está María Inés Quispe (The Strongest), Danitza Soliz (Real Tomayapo) y Jenny Montaño (Independiente Petrolero), quienes ya fueron parte de una reunión convocada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En los pasados años era "impensado" que una dama tome el mando de un club de fútbol en el país en la máxima categoría, pues era exclusivo para los varones, pero como todo en el mundo está cambiando esto también cambió para los bolivianos y hoy se puede destacar la presencia femenina en los clubes de la División Profesional.

Quispe fue quien abrió las puertas para las damas, en el año 2019 en el mes de julio tomó las riendas del club atigrado, actualmente se mantiene en el cargo y firme a la hora de tomar determinaciones, aunque también tuvo momentos muy difíciles tras el fallecimiento de su esposo César Salinas (el pasado año como consecuencia del coronavirus) quien era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

A finales del mes de diciembre, en la recta final de la Copa Simón Bolívar se conoció que dos equipos que peleaban por ser parte de la División Profesional estaban al mando de dos mujeres, Soliz y Montaño, quienes con el ascenso de Real Tomayapo e Independiente Petrolero sumaron la corta lista de las damas al mando de equipos profesionales.

Soliz y Montaño, ya fueron parte la reunión de la División Profesional, ambas junto sus directorios arman sus equipos para ser parte del campeonato que de momento no tiene fecha de inicio, pero si propuestas, la última es que arranque en la segunda quincena del mes de marzo, aunque nada está definido.

Soliz (empresaria y madre) contó que desde muy joven le gustó el fútbol y fue apoyando a Real Tomayapo, después de algunos años fue invitada para presidir el club, reto que aceptó junto a Hernán y Nicolás Soliz, además de Eyber Rojas, entre otros dirigentes.

Montaño también es parte de una familia futbolera, su pasión por el fútbol la llevó a ser parte del directorio del club y después tomar las riendas y con esfuerzo conseguir que el plantel de Independiente Petrolero ascienda de categoría, tras varios intentos, no fue la primera vez que el elenco chuquisaqueño llegó a la Copa Simón Bolívar.

Mientras que el día martes en la ciudad de Oruro, Patricia Flores (empresaria) asumió la presidencia de uno de los clubes que más complicaciones económicas tiene, San José entidad que está sumido en un mar de problemas y Flores tiene la misión de sacar a flote al equipo con más hinchada en el país, para ella la ruta no será nada fácil, pues se dice que las deudas suman a siete millones de dólares.

"Confió que tendremos el apoyo de los hinchas, empresarios", dijo Flores en su primer contacto con la prensa local, además subrayó que no está en sus planes dejar caer al santo, la empresaria paceña en más de una ocasión dijo que le tiene un "cariño especial a San José y a Oruro", además de fe a la Virgen del Socavón.

El Día/APG

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día