Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Claure envuelto en actos de corrupción
Sobre el actual titular del COB pesan dos denuncias de malversación de fondos cuando era tesorero de la Federación Internacional de Judo; a ello se suma las amenazas de juicio por falsedad material que le iniciarán otros dos dirigentes.
Martes,  27 de Abril, 2010
Claure-envuelto-en-actos-de-corrupcion
Ref. Fotografia: ilegal • Jorge España inpugnará las elecciones del sábado porque estuvo fuera de reglamento. Lo hará ante el COI.

Una serie de juicios son los que deberá afrontar Edgar Claure, nuevo titular del Comité Olímpico Boliviano (COB) quien es acusado de malversar fondos, además de falsedad material.
La malversación de recursos habría ocurrido cuando era tesorero de la Federación Internacional de Judo (FIJ): uno por millón y medio de euros y otro por 400 mil dólares americanos.
Este último ocurrido en el 2007 en ocasión de los Juegos Panamericanos de 2007 en Brasil, según publicación del diario Folha que da cuenta que Claure desapareció con los 400 mil dólares, época en la que era vicepresidente del COB.
La publicación da cuenta que el dirigente fue encontrado en el hotel Windsor Barra, Barra da Tijuca (oeste), donde se alojan los magnates, pero no tenía el dinero.
En este caso los juicios serán afrontados por la FIJ que se iniciará a mediados de mayo.
“Es un tema particular que no se debe mezclar con lo sucedido en el país y a su debido tiempo responderé de forma personal”, dijo ayer Claure sobre la acusación y que podría inhabilitarlo para ocupar la presidencia del COB, como reza en el inciso “F” del artículo 50 del reglamento de la institución.
A ello se suman otros dos juicios de falsedad material anunciado por dos dirigentes (Marcelo Garafulic y Alejandro Mansilla) quienes aducen que Claure falsificó sus firmas en el informe enviado al Comité Olímpico Internacional (COI) de las irregularidades que ocurrían en el COB y entregado a los diferentes comités en los Juegos Odesur disputados el mes pasado en Medellín, Colombia.
El sábado Claure fue elegido como titular del COB en reemplazo de Jorge España, a quien acusó de hacer uso indebido de recursos y no haber presentado informe económico de los últimos años.
La salida de España se debió tras el informe de la comisión auditora que encontró indicios de malos manejos, de lo que se agarraron algunos dirigentes que apoyan a Claure y llevaron adelante el acto eleccionario.

Juicio por falsificador

Alejandro Mancilla (foto) y Marcelo Garáfulic, presidentes de las federaciones de taekwondo y bowling respectivamente, iniciarán juicio por falsedad material a Claure.
La acusación se fundamenta en el informe que Edgar Claure envió en febrero a Jacques Rogge, presidente del COI y a Baltazar Medina de Odebo, en cuyos documentos se lee que Mancilla y Garáfulic firmaron un acta del COB?realizada el 5 de febrero y que es avalado por el notario de fe pública Tito Gustavo Tejada.
Ambos dirigentes anunciaron que no apañarán las irregularidades de Claure que utilizó una serie de artimañas para llegar a la presidencia.
En defensa Claure indicó que esta acta la elaboró él porque en esa ocasión no se levantó una de oficio y mucho menos la reunión contó con un notario.

algo más

intervención
Lo peor que puede ocurrir en el COB es la intervención del Gobierno, esto ocasionaría que Bolivia sea desafiliada del COI y perjudicando a los deportistas.

acusaciones
Entre las acusaciones que se hizo el sábado fue sobre Fernando Bustillo de quien dijeron que no era doctor y ejercía la medicina de forma ilegal. Antes trabajó en el Ministerio de Salud.

iRregular
Algunos dirigentes afirman que la posesión de Claure en el COB es irregular porque Fabricio Pinto de gimnasia no tiene la facultad de hacerlo, pese a ser miembro del comité escrutador.

golpista
Otro de los dirigentes criticado fue Roberto Nielsen quien años atrás fuera expulsado del COB por haber participado en el golpe de estado junto a Luis García Mesa.

EN 5 PREGUNTAS

EDGAR CLAURE
pdte. federaciÓn de judo
‘Los cargos  forman parte de la guerra sucia’


1 > ¿Es cierta las acusaciones que pesan sobre usted?
No tengo nada. No se preocupe que esas cuestiones personales las manejo yo.

2 > ¿Pero la FIJ le iniciará juicio en mayo?
No me preocupa eso. Sin comentario. Son cartas que luego de la guerra sucia que usan las personas que han querido permanecer como un cáncer en nuestra institución, pero al fin han salido.

3 > ¿No tiene deuda pendiente con la FIJ?
Si tuviera algo se lo tendría que declarar a la Policía y no a usted. Eso es cuestión personal y no le puedo decir nada.

4 > ¿Pero estas acusaciones tienen algo de verdad?
Sólo son rumores de mala fe a los que no quiero referirme porque son parte de mi vida privada.

5 > ¿Qué opina de las amenazas de juicio por falsedad material?
Que hagan lo que quieran, pero la verdad es que yo no falsifiqué nada, no soy hombre de hacer esas cosas. En vez de perder tiempo en esto, deberían preocuparse de alistar sus descargos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día