Siguenos en:
Martes
 19 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
En la segunda fecha de las Eliminatorias mundialistas
Bolivia no está a la 'altura': cae de local ante Argentina y suma dos derrotas
La Paz. Martins anotó para la Verde, Martínez y Correa remontaron el marcador. La dura realidad boliviana llega acompañada de otros factores.
Miércoles,  14 de Octubre, 2020
Bolivia-no-esta-a-la--altura-:-cae-de-local-ante-Argentina-y-suma-dos-derrotas
Ref. Fotografia: Temporal. La selección de Bolivia estuvo activa los primeros 25 minutos, luego se apagó.

Otro papelón. Llegando de ser goleada por Brasil (5-0), la selección boliviana confirmó que es la más débil de las eliminatorias sudamericanas tras caer este martes de local ante Argentina por 1-2. Ni la altura pesó para que el combinado de César Farías sume sus primeras unidades en el estadio Hernando Siles, de La Paz, reducto donde los nacionales tenían la prioridad de 'dejar el alma' para soñar con una posible clasificación al mundial de Catar 2022. Aunque van dos fechas del torneo y se enfrentó a las selecciones 'más poderosas', la Verde está lejos de una identidad de juego que va acompañado de problemas externos. 

Con división de honores. A pesar de que Bolivia registró mayor posesión de balón (51%) que Argentina, el combinado visitante mostró un fútbol más limpio. Incluso tuvo la posibilidad de abrir la cuenta con dos remates de Leandro Paredes: a los 8' su disparo rasante salió a penas desviado y a los 20' la madó cerca del horizontal defendido por el guardameta Carlos Lampe.

Cuando no encontraba profundidad en el ataque, el boliviano Alejandro Chumacero tomó el balón desde mitad de cancha, desbordó por la banda izquierda mientras José Sagredo arrastraba marca, envió un centro al corazón del área y Marcelo Martins conectó de cabeza para el 1-0 (24'). 

Desde ese minuto, la Verde se relajó y nuevamente dejó jugar a los argentinos.

A los 39' Messi asistió para Paredes que con un disparo de larga distancia hizo temblar el vertical izquierdo de Lampe. Los dirigido por Lionel Scaloni se acercaban con peligro.

Ante tanta insistencia llegó el empate: tras un mal despeje del central José Carrasco, el balón rebotó en los pies de Lautaro Martínez y se convirtió en el 1-1 (44') con el que se fueron al descanso.

Sin sobresaltos. Con el empate y las buenas sensaciones que tuvo al final del primer tiempo, Argentina salió a la segunda parte con un objetivo claro: mantener la posesión de la pelota, y así lo hizo.

De hecho, durante todo el segundo tiempo Bolivia no generó ni una ocasión de gol y Argentina se cansó de fallar oportunidades.

Los cambios del técnico de la Verde, César Farías, tampoco ayudaron a un equipo que terminó por perder toda presencia en la mitad de la cancha y solo atinaba a defenderse como podía y lanzar pelotazos para buscar a Marcelo Martins, que no pudo hacer nada contra cuatro jugadores argentino que lo marcaron de cerca.

El segundo gol argentino, finalmente, llegó a los 78 minutos. Una buena jugada de Messi permitió habilitar a Martínez, que tocó de primera para que Correa con un soberbio remate vuelva a vencer la resistencia de Lampe.

El juego se paralizó ante la intervención del VAR por una posible posición adelantada, que finalmente no existió ya que Carrasco fue el defensor que dejó habilitado al argentino.

Ya con la ventaja, Argentina mantuvo la posesión de la pelota y sacó a relucir la inexperiencia de varios jugadores bolivianos, que se cansaron de cometer faltas y fallar pases.

Así, Argentina se olvidó de la altura y ganó merecidamente en La Paz a una Bolivia que, de entrada, empieza a ver lejano el sueño de llegar al Mundial.

Dura realidad. Denuncias entre dirigentes y contra el técnico Farías, empeora el presente de la selección. La Verde no puede contar con sus mejores hombres por ambición de los clubes bolivianos. 

11 Enfrentamientos
En eliminatorias entre Bolivia y Ecuador: 5 triunfos para la Verde; 2 empates y cuatro derrotas.

"Son derrotas que duelen mucho. Me hago responsable. Estamos todos los días con dificultades, denuncias y otras cosas".

César Farías
Director Técnico de Bolivia

"Aguantamos sus ataques en los primeros minutos. Tuvimos la fortuna de empatar y nos dieron ganas de ganarles".

Lionel Scaloni
Director Técnico de Argentina


En eliminatorias mundialistas

La Albiceleste vence en el Siles después de 15 años

El seleccionado argentino de fútbol hizo historia el martes al obtener una victoria 2-1 y superar después de 15 años Bolivia como visitante en el estadio Hernando Siles de La Paz, en la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022. 

La última victoria de Argentina en La Paz había sido por el mismo resultado en 2005, en la eliminatoria para el Mundial de Alemania, con el actual entrenador Lionel Scaloni como parte del equipo dirigido en ese entonces por José Pekerman. 

"Habíamos pensando en lo que significaba este partido para nosotros por el historial. No vamos a negar que es difícil jugar acá, cambia muchísimo. Creo que este equipo hoy demostró mucho corazón y mucha cabeza", dijo tras el partido Lautaro Martínez. 

Con la segunda victoria en dos fechas, el seleccionado albiceleste lidera la tabla de posiciones de la clasificación con seis unidades.

En la próxima doble fecha de la eliminatoria a disputarse en noviembre, Argentina será local de Paraguay y será visitante ante Perú, mientras que Bolivia recibirá a Ecuador y visitará a Paraguay.

 

 

Luis Lijerón Nuñez llijeron@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día