Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Impacto de género
Violencia a la mujer la otra pandemia que preocupa
Alarma. En Bolivia entre enero y agosto, se registaron 83 casos de feminicidios y más de 18.000 casos de violencia hacia las mujeres.
Domingo,  11 de Octubre, 2020
Violencia-a-la-mujer-la-otra-pandemia-que-preocupa
Ref. Fotografia: Maltrato. Durante la pandemia incremento la violencia emocional,

El contexto de pandemia y confinamiento tuvo un impacto sobre la salud integral de las mujeres desde las múltiples dimensiones que la conforman.  La CAF, ORAS (Organismo Andino de Salud) y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) expusieron datos y hechos de interes. Entre ellos el aumento de violencia, la exposición del personal de salud femenino en el sector salud, los efectos en la salud mental, entre otros.

Aumento de los índices de violencia. Los diferentes organismos internacionales, a atraves de estudios e investigaciones, lograron recabar informacion relevante sobre la violencia en america latina durante la pandemia. Por ejemplo 175% fue el aumento de las denuncias por violencia domestica durante el encierro en Colombia. De igual manera aumentaron un 64% los feminicidios en en Panamá entre los meses de enero y julio de este año. La situación en Bolivia tambien es alarmante donde se tiene un registro entre enero y agosto, de 83 casos de feminicidios y más de 18.000 casos de violencia hacia las mujeres.

Vulneraciones agravadas en pandemia. Luciana Fainstain, especialista de la Coordinación de inclusión social y género, CAF, demostró a traves de un estudio varias situaciones, donde las mujeres se encontraban vulnerables. Por ejemplo en el sector salud, el personal femenino estaba sometido a multiples fuentes de estrés como: el miedo al contagio, falta de recursos para llevar su trabajo, largas jornadas y hostigamiento laboral. También expuso que el 70% de la fuerza de trabajo en salud está representada por mujeres, 57% del personal médico son mujeres y el 87% del personal de enfermeria son mujeres.

Afectación en la salud mental. Por otro lado según Marta Rondón, Consultora del Instituto Materno Perinatal del Perú, expresó que la pandemia resultó ser un evento traumatico, que generó incertidumbre, miedo a morir, preocupación por seres queridos y la limitacion de contacto social. Esta situación ha generado incremento del estres, originando episodios de negacion, ira, culpa, ansiedad, insonmio y sintomas depresivos en las mujeres. Asi mismo un estudio sobre la salud mental durante l pandemia, realizado por la universidad de barcelona encontro algunos datos importantes, como que el 25% de los hombres se quejaban de ansiedad, el 32% de depresión y un 20% de somatización. En contraste con las mujeres que, el 31% presentaba ansiedad, un 36% depresión y un 35% somatización, es decir dolores y fastidios a causa de alteraciones psicologicas.

Impacto en la salud sexual y reproductiva. Las pandemias exacerban las desigualdades de género para las mujeres y niñas, pueden tener un impacto en la forma en que reciben atencion y tratamientos. Vicky Camacho, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva, UNFPA enfatizó que a raiz de la emergencia mundial, aumentaron los embarazos no intencionales, abortos inseguros, aumento de la incidencia de ITS y VIH, aumento de violencia de genero sexual, complicaciones en los embarazos, muertes maternas y neonatales, poco acceso a servicios básicos, entre otros. 

Efectos en la economia. Globalmente, las mujeres son más pobres que los hombres y están sintiendo los efectos en el ámbito económico y en el mercado de trabajo, también segmentado por género. Las mujeres representan una gran proporción de la economía informal en todos los países y los datos indican que los sectores de la economía más perjudicados por las medidas de aislamiento social afectan de modo importante a las mujeres. 

Propuestas para reducir la brecha de género. La vulnerabilidad y desigualdad de las mujeres se incrementa tanto por las características propias de las pandemias como por algunas de las drásticas medidas que conlleva su control. En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU-Mujeres y otras instituciones de salud global como Women in Global Health han publicado guías e informes para orientar la adopción de medidas sociosanitarias y económicas con una perspectiva feminista. Es fundamental que las medidas de desconfinamiento, transición a la nueva normalidad y prevención de futuras crisis tengan en cuenta la brecha de género, intenten reducirla y paliar su impacto.

3 temáticas 
Como la exclusión, la salud mental y la salud sexual y reproductiva cobran relevancia.

El Día eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día