Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Primera fecha rumbo al mundial de Catar 2022
El sueño boliviano inicia de visitante ante Brasil
Eliminatorias. Farías, con un plantel sin ritmo de competencia pero con más de 50 días de trabajo. Neymar es la gran duda en el combinado que dirige Tite.
Viernes,  9 de Octubre, 2020
El-sueno-boliviano-inicia-de-visitante-ante-Brasil

La selección boliviana pondrá los pies en la línea de largada frente a Brasil este viernes (20:30 hora boliviana), en el Neo Química Arena, de San Pablo, en un arranque que se anticipa difícil en estas eliminatorias, que pone en juego cuatro plazas directas y una indirecta a la Copa Mundial Qatar 2022.

Sin ritmo de competencia. Con 50 días de trabajo, el cuadro verde tratará de dejar una buena impresión con un fútbol frontal que es la propuesta del entrenador César Farías y a través de esta dinámica buscar un resultado alentador.

La cantidad de días de concentración otorga una ventaja a Bolivia en relación a las cuatro sesiones de entrenamiento conjunto que tuvieron los pentacampeones. Sin embargo, en este período el plantel boliviano no tuvo partidos amistosos, sólo llevó adelante prácticas de fútbol entre los convocados, mientras los brasileños llegan con ritmo de competencia, porque la mayoría viene del fútbol europeo.

Los pilares de la Verde. En el campo de juego, Farías tendrá a sus 'comandantes' que se encargarán de que el resto del elenco cumpla a cabalidad con la disposición táctica, uno de los puntos altos que quiere dejar el entrenador venezolano. Estos guías son futbolistas con recorrido en la verde: Carlos Lampe, Gabriel Valverde, Raúl Castro, Jhasmany Campos, Rudy Cardozo y Carlos Saucedo.

De los 'legionarios' convocados para esta fecha doble, dos viajaron a San Pablo: el defensor Leonardo Zabala (Palmeiras, Brasil) y el mediocampista Boris Céspedes (Servette FC, Suiza). Alejandro Chumacero (Puebla, México), Marcelo Martins (Cruzeiro, Brasil) y Jaume Cuéllar (Spal, Italia) se quedaron en La Paz para completar el proceso de adaptación. 

"Ahora más que nunca tenemos un gran equipo y un gran grupo de compañeros que venimos trabajando y esa es nuestra fortaleza", declaró el delantero Carlos Saucedo, a sólo horas de iniciar el encuentro contra los brasileños. El atacante agregó que la mentalidad del elenco es diferente y con ambición por lograr un buen resultado.

Neymar es la duda. El conjunto verdeamarillo tiene en duda la presencia de Neymar por una dolencia lumbar. El entrenador Tite tiene a Éverton Ribeiro como la alternativa para reemplazar al atacante del PSG en caso de que la dolencia continúe.

"Tendremos que esperar", dijo el técnico Tite el jueves. "Si no podemos contar con Neymar, Everton cubrirá su posición".

Brasil también acusa las ausencias por lesión del arquero Alisson y el delantero Gabriel Jesús, pero Tite tienen material de sobra para afrontar la doble fecha de la carrera sudamericana hacia Qatar 2022. El martes visitan a Perú.

En el arco, el seleccionador brasileño optó por Weverton (Palmeiras). El capitán será Casemiro (Real Madrid) ante la ausencia de Dani Alves, quien recién salió de una lesión en su club San Pablo. 

30 Enfrentamientos
Registrados entre Boliva y Brasil:  21 triunfos para la 'caraninha', cuatro empates y cinco derrotas.

Bolivia 
Empató dos veces en su visita a Brasil

Mejor resultado. La división de honores es el techo del Equipo de Todos jugando en territorio brasileño por las eliminatorias. El primer punto rescatado fue registrado con un 1-1 el 30 de junio de 1985 para la Copa Mundial México 1986. El gol boliviano fue anotado por Juan Carlos Sánchez en el estadio Morumbí de San Pablo. El local abrió la cuenta con el tanto de Careca.

El segundo empate del representativo boliviano ocurrió el 10 de septiembre de 2008, en el estadio Joao Havelange, de Río de Janeiro. Ese compromiso finalizó sin apertura del marcador en la ruta hacia Sudáfrica 2010. 

En la anterior etapa de eliminatorias clasificatorias, Brasil se impuso a Bolivia por 5-0 en la ciudad de Natal, el 6 de octubre de 2016, en el cierre de la primera rueda de las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018.

Luis Lijerón Nuñez/APG llijeron@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día