Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Deportes
Continúa polémica por los gastos reservados
El fiscal pide a la Iglesia informe de manera voluntaria sobre la utilización de Bs 115 mil de fondos estatales que fueron destinados para un albergue.
Jueves,  22 de Abril, 2010

La Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos deberán informar, por requerimiento fiscal, si es que recibieron realmente dinero de gastos reservados y cómo utilizaron estos recursos, en el marco de la investigación que se realiza al respecto, informó el fiscal de Distrito, Williams Dávila.
“Hay un requerimiento para la Iglesia, tienen que presentar un informe que habían sacado en prensa para que sea oficial, qué es lo que han hecho con 115 mil bolivianos, ese tiene que ser el informe de todo el Arzobispado o la Iglesia, ellos ya verán, pero es un requerimiento con diversos puntos”, señaló Dávila respecto a la Iglesia Católica.
Recordó que a pesar que existen plazos para que se entregue este requerimiento se esperará que las instituciones entreguen de forma voluntaria este informe. “Les vamos a dar la oportunidad, porque en realidad los plazos están establecidos por el Código de Procedimiento Penal, pero les vamos a dar oportunidades porque aquí cualquier cosa ya es mala, todos se sienten presionados y no debería ser así”, señaló.
La Iglesia católica informó hace una semana que el cardenal Julio Terrazas recibió fondos estatales en 1999 pero que “fueron destinados a la instalación de un albergue para hijos de reclusos en Santa Cruz”, mas no para su uso personal.
La Conferencia Episcopal aclaró que el cheque entregado entonces por el Ejecutivo fue “inmediatamente depositado” en la cuenta del Albergue de niños Hogar de la Esperanza “para ser usado -como efectivamente ocurrió- en el fin convenido”, es decir, en la compra de muebles para el centro de acogida, que actualmente continúa en funcionamiento.
“El Arzobispado de Santa Cruz y por lo tanto la persona de monseñor Julio Terrazas, como su titular, no tuvo información y tampoco tenía que tenerla de qué fondos del Ministerio de Gobierno provenía el dinero, puesto que en el comprobante de contabilidad se indica como fuente de financiación la sigla ‘RPR’”, agrega la nota.
La Iglesia católica aseguró que cuenta “con toda la documentación de respaldo” para sustentar el informe de la Arquidiócesis cruceña y llamó a las autoridades encargadas de las investigaciones a no presentar información incompleta y que “tengan el mismo celo por la verdad plena”. / ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día