Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
En La Paz
Leonie Dorado, la primera mujer transgénero en dar las noticias
Jueves,  25 de Junio, 2020
Leonie-Dorado,-la-primera-mujer-transgenero-en-dar-las-noticias
Un nuevo hito se marca en la televisión boliviana, Leonie Dorado Arce es la primera mujer transgénero que incursiona en la televisión nacional en el formato de noticieros. Ella es un ejemplo de superación a pesar de los obstáculos. Activista por los derechos y la reivindicación de personas trans en la sociedad, promueve la nueva propuesta de esa comunidad de la época post moderna, en busca de un buen futuro para el colectivo LGBTQ.

Nació el 22 de septiembre de 1993 en La Paz Bolivia. Ella dice que proviene de una familia con gente que siempre buscó superarse personalmente y profesionalmente, lo que sin duda es un referente sustancial en su vida. Su núcleo familiar siempre la apoyó tanto en su etapa de transición como en sus proyectos, por lo que está muy agradecida con ellos.

¿Qué es lo que soñabas ser cuando eras pequeña y cuánto de eso lograste cumplir?     

Siempre soñé con ser artista, me mantuve firme en ese sueño y mis padres siempre tuvieron la convicción de ello también. Recuerdo que a mis 4 años mi padre me trajo de uno de sus viajes una grabadora con luces, cassette y micrófono y yo podía pasarme todo el día cantando, grabando. Dos años después me inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en piano clásico y canto. Ahora me encuentro en mi tercer año en la carrera de Jazz, y justamente el año pasado participé por primera vez en el Festi Jazz como cantante de la Big Band juvenil.

¿Cuándo es que decides ser una persona transexual y cómo fue esa etapa en tu vida?

Fue a mis 21 años, estudiaba la carrera de comunicación social en Buenos Aires Argentina, y siempre fui diferente a mis compañeros por lo que un día tuve una charla sincera conmigo misma y tomé la decisión de hoy a mañana.

Esa etapa fue linda la verdad, porque pude hacerlo exenta de presiones. Estaba viviendo en una sociedad grande y eso hizo que naturalmente no tenga miedo de la sociedad y pueda adquirir mayor convicción al momento de tomar mis decisiones. Mi familia lo tomó con mucha naturalidad porque no crecí con la presión de encajar en un molde.

¿Cómo te defines?

Como una persona que no escatima esfuerzos, he crecido inculcada en la enseñanza de que del esfuerzo es de donde vienen los frutos y que para obtener grandes resultados es necesario realizar sacrificios también. Y por supuesto muy contenta con mi cuerpo, no tomo hormonas, no me hice ningún tipo de operación y tampoco me someto a tratamientos invasivos. Mi lema en la vida es hacer las paces con tu cuerpo, poner en primer lugar tu salud, apostar por tus sueños y ser feliz.

¿Fuiste la primera cantante transgénero en el Festijazz?

La música es mi pasión desde que tengo uso de razón, estudié 14 años piano clásico, 4 años de canto lirico, 2 años de canto moderno y actualmente estoy en el ciclo superior de piano moderno. Por otro lado me fascina la moda. Mi abuela Elsa Burgoa (+) fue pionera en mi familia en este aspecto y encuentro varias similitudes de pensamiento en relación a mí también. En 1951 apostó por sus sueños y fue a Buenos Aires Argentina, a profesionalizarse en la carrera de diseño de modas y al mismo tiempo estudió música con Alcides Fertonani. Yo comparto ambas pasiones, la música y la moda.

Háblanos de tu paso por el modelaje

Recuerdo que en 2012 conocí a un fotógrafo argentino que trabajaba para varias revistas de moda entre ellas Vogue Brasil, yo esa época seguía siendo chico, y le gustaba los rasgos de androginia que poseía y fue un tema que se buscaba para editoriales en esos años, y realizamos un trabajo extraordinario. Después simplemente lo dejé hasta que el año pasado desfilé para The Fashion House of Beatriz Canedo Patiño, un desfile increíble, que sin duda fue un sueño cumplido para mí.

¿Cómo llegas a la televisión?

Por invitación de la Dra Rosario Aquim, gerente general de Abya Yala Televisión, además escritora amazónica y consultora de Red ENLACE consultores en desarrollo. Rosario Aquim fue quien me formó durante dos años en los cursos extensivos de red ENLACE. El proyecto por el cual apostamos es presentar la propuesta trans de la época post moderna, como una corriente ideológica renovadora del pensamiento trans, dinamitando aquel pensamiento que se manejó hasta la pasada época moderna. Y así mismo, reivindicar los derechos laborales del colectivo LGBTIQ

¿Cúales son tus metas?

Tengo muchas metas por supuesto, actualmente me encuentro escribiendo mi primer libro en el cual los lectores van a poder apreciar en detalle a qué me refiero con esta propuesta trans de la época post moderna. Por lo que me siento muy ansiosa de terminarlo pronto.

En Bolivia aún hay mucha discriminación al colectivo LGBTIQ ¿cómo enfrentar esta situación desde tu rol como figura pública?

Pienso que no solo en Bolivia, sino mundialmente una época en la que se confunde aceptar la diversidad del colectivo LGBTIQ con tenerle paciencia y es un punto que se debe quebrar ya que la capacidad de una persona para desenvolverse en un área específica ya sea ligado al arte, a cualquier disciplina, o a cualquier profesión, no tiene nada que ver qué orientación o identidad sexual tengas, sino con las capacidades que poseas para hacerlo.

La comunidad LGBTIQ ya ha logrado muchas cosas en Bolivia, sin embargo ¿cuál crees que aún es su mayor desafío?

Pienso que el colectivo LGBTIQ necesita reforzar analíticamente sus marcos teóricos y los modos discursivos, por supuesto que esto lleva tiempo también, pero confío que este refuerzo va a marcar una diferencia fundamental, siempre apuntando a un mejor futuro. /Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día