Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Editorial
Otra vez, frente al reto de salvar al país
Viernes,  12 de Junio, 2020
Otra-vez,-frente-al-reto-de-salvar-al-pais

El Gobierno ha dado una buena señal con la eliminación de dos ministerios y dos embajadas, lo que significará un ahorro de alrededor de 20 millones de dólares, monto nada despreciable, pero insuficiente para encarar un genuino proceso de austeridad, única manera que se vislumbra para evitar un colapso económico y al mismo tiempo, conseguir recursos adicionales para luchar contra la epidemia del Coronavirus.

Obviamente hay más herramientas para reactivar la economía, pero incentivar las inversiones tomará tiempo, nadie sabe qué pasará con los precios de las materias primas y las reformas que se necesitan para impulsar la producción también requieren un consenso político que hoy resulta difícil de lograr.

No queda más que ahorrar, cuidar lo poco que nos dejó el cocalero prófugo y concentrarnos en lo primordial, en apostar por la salud y ayudar a reducir el impacto de la peste y a darle el empuje que necesita la gente para salir adelante.

Si realmente queremos salvar al país, como pasó en 1985, tenemos que ser realistas y la ventaja es que hoy no estamos frente al drama social que representaba despedir a decenas de miles de trabajadores mineros y ponerle el candado una ingente cantidad de unidades productivas. Son unas pocas, pero que cada día le hacen un agujero enorme al erario nacional.

Estamos hablando de las empresas públicas, empezando por Boliviana de Aviación (BoA), cuya situación cada día se torna insalvable. Esa compañía nació mal, fue pésimamente administrada y por más esfuerzos que se hagan, seguirá ocasionando un copioso drenaje a las arcas nacionales.

“Salvarla”, como lo ha mencionado el Ministerio de Obras Públicas, significará una inversión enorme y lo único garantizado es que seguirá ocasionando dificultades.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, ha anunciado una auditoría completa de las empresas públicas y se presentará un informe de sus operaciones, desde que iniciaron hasta su
estado actual. Se han elaborado numerosos estudios similares y todos sabemos que, llámese la planta de urea del Chapare, el ingenio Sanbuenaventura y todas las empresas de producción de cartón, de leche, una dedicada al turismo, otra que se ocupa de los alimentos y decenas de otros inventos del “proceso de cambio”, no son más que barriles sin fondo, por donde se está escurriendo el dinero de los bolivianos.

Esperemos que tras conocerse a detalle esa situación, el Gobierno no cometa el grave error de intentar lanzarles el salvavidas, lo que indudablemente significará grandes sumas de dinero que debería destinarse a problemas acuciantes como la salud, la generación de empleo y la reactivación por la vía del sector privado. Como bien lo sabe y siempre lo ha pregonado el ministro Ortiz, el Estado es un pésimo empresario, sin importar quién es el que ocupe el poder

Esperemos que tras conocerse a detalle la situación de las empresas públicas, el Gobierno no cometa el grave error de intentar lanzarles el salvavidas, lo que indudablemente significará grandes sumas de dinero que debería destinarse a problemas acuciantes como la salud, la generación de empleo y la reactivación por la vía del sector privado.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día