Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Coronavirus
Evolución de la pandemia en Sudamérica y Centroamérica preocupa mucho en la OMS
Situación. Para la gente del organismo internacional resulta inquietante la intensidad con la que el virus SARS-CoV-2 se está transmitiendo.
Jueves,  4 de Junio, 2020
Evolucion-de-la-pandemia-en-Sudamerica-y-Centroamerica-preocupa-mucho-en-la-OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la evolución de la pandemia de coronavirus es muy preocupante en Sudamérica y Centroamérica, donde el ritmo de aumento diario de casos confirmados se sigue acelerando.

Alarmante aceleración. "Estamos especialmente preocupados por Sudamérica y Centroamérica, donde muchos países están viendo la aceleración de epidemias", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran (en el continente americano) es más alto que en todo el resto del mundo", indicó en una conferencia de prensa virtual.

La tendencia es opuesta en Europa, donde el pasado martes se reportó el número más bajo de casos desde el 22 de marzo, agregó Tedros.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, detalló la situación en Latinoamérica, elogiando primero la forma en que "los países pequeños y del Caribe han logrado contener el virus", con la excepción de Haití, cuya situación se considera grave por la fragilidad del país y porque el virus se ha propagado en grupos vulnerables.

De Sudamérica, el experto dijo que resulta inquietante la intensidad con la que el virus SARS-CoV-2 se está transmitiendo en el conjunto de la sociedad, muy en particular en Brasil y Perú.

"Cuando esto ocurre es muy difícil extirparlo de raíz. Se requiere una estrategia integral, no solo medidas sociales, sino una comunidad empoderada y una sólida coordinación gubernamental", opinó.

Si bien los gobiernos de Brasil y Perú asumieron posiciones diferentes ante la llegada del coronavirus y adoptaron igualmente medidas muy distintas, ambos han resultado hasta ahora los países de la región con el mayor número de casos.

Medidas de contención. Mientras el Gobierno brasileño optó en las primeras semanas de la epidemia por restarle importancia, Perú tomó rápidamente medidas de contención, que incluyeron un confinamiento general desde mediados de marzo y que continúa.

Entretanto, Brasil suma más de 555.000 casos y 31.199 muertes, mientras que Perú ha reportado cerca de 175.000 casos y 4.767 decesos.

Preguntado sobre lo que ha fallado en Latinoamérica, que no pudo contener la propagación del coronavirus a pesar de conocer los estragos que había causado en Europa semanas atrás, Ryan comentó que los países que hicieron "las cosas de manera un poco diferente, de acuerdo a su contexto" han obtenido en general mejores resultados.

"Hay que lograr que la gente se sienta y actúe de manera comprometida, educar seriamente, transmitir mensajes claros y dejar que la ciencia guíe las decisiones", recalcó.

No obstante, reconoció que cuando la transmisión es tan amplia como ocurre en varios países latinoamericanos ubicar por donde se mueve el virus es muy difícil.

El responsable de emergencias de la OMS recomendó a las autoridades a mantener las medidas de contención y levantarlas solo cuando vean progresos.

1 País 
Caribeño, Haití, tiene un panorama grave por la propagación del COVID-19.

31 Mil 
Muertos aproximadamente ha registrado Brasil hasta la fecha.


Según la OMS

Ya pueden reanudarse los ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus. 

“Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa. 

El 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial había anunciado la suspensión de los ensayos luego de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que consideraba ineficaz e incluso nefasto el recurso a la cloroquina o sus derivados como la hidroxicloroquina contra el COVID-19.

A fines de abril, la OMS lanzó una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, bajo la denominación 'Solidaridad' , con el objetivo de buscar un tratamiento eficaz contra el COVID-19./EFE

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día