Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Deportes
La revancha
¿Es o no es verdad?
Domingo,  11 de Abril, 2010

José Gramunt de Moragas • S.J. - Poco después de que se dieran por buenas las elecciones del pasado domingo de Pascua de Resurrección, el presidente Evo Morales se ha manifestado repetidamente disconforme, hasta diría yo, irritado con los escrutinios oficiales - ¡qué casualidad! - en aquellos lugares en donde los candidatos opositores restaron más votos al MAS, pero no en los otros en donde prevalecieron los candidatos oficialistas. Siendo benévolos con el Sr. Presidente es, hasta cierto modo comprensible que Don Evo se irritara, pues él mismo comprometió su personal esfuerzo en promover a sus conmilitones masitas.
En efecto, el propio Don Evo presidió la campaña electoral de una consulta ciudadana que, teniendo como objetivo preciso la elección de gobernadores y alcaldes, el mismo Presidente dio la impresión de que deseaba utilizarlas como un plebiscito sobre la consolidación o revocación de su mandato,  más bien confirmación. Repito que él mismo dirigió y alentó la campaña. Pero, una vez que los escrutinios de algunos distritos mostraron un descenso del MAS, Don Evo decidió empeñarse personalmente la reprensión –o más bien represión- de “corruptos y traidores”. Figuran en esa lista las cortes electorales de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando a cuyos jurados se acusa de fraude.  ¡Y creíamos que todo había ido como Dios manda!  Pues no señor. El Presidente anuncia juicios penales contra numerosos jurados. Aquellos ciudadanos que con espíritu cívico prestaron sus servicios en las mesas electorales, están colectivamente amenazados. Si hubo algunos que hicieron fraude, caput. Pero si no, tampoco habría que amenazarles injustamente.
Por su lado, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional Electoral ha replicado que  esa corte no acepta los cuestionamientos que le hace don Evo. Total que, acabamos de llevar a cabo unas elecciones de ámbito nacional, y ya tenemos un conflicto de poderes. ¿Será que –por muchos referendos y elecciones que creíamos nos conducirían a la consolidación del sentido democrático - no hemos salido de la cultura del conflicto ni hemos ingresado en la otra cultura de la conciliación?
Dicho esto, creo oportuno recoger algunas de las opiniones publicadas por el prestigioso semanario británico, The Economist (03,IV,10). El artículo titulado Popular Justice comenta breve, pero agudamente, la Ley anticorrupción, que fue promulgada hace poco. Y señala graves defectos jurídicos, tales como la anulación del principio de presunción de inocencia del acusado, y otros. Termina con esta previsión: Siendo el presidente Morales “sorprendentemente popular, podría moldear el sistema judicial haciéndolo más confiable y efectivo. Pero, lamentablemente, parece estar  más inclinado a la revancha política”.
Esta revancha ya empezó  contra los tres ex presidentes de la República, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, a quienes Don Evo calificó como “delincuentes confesos, organizados en sindicato para defenderse”. Don Evo asumió una competencia que no le correspondía. Si en la campaña electoral no debió entrometerse en el juicio de responsabilidades que anuncia, tampoco le corresponde al Jefe del Órgano Ejecutivo asumir las funciones de fiscal. Y mucho menos, condenando anticipadamente a los presuntos reos.

autor : José-Gramunt-de-Moragas-•-S.J.
Notas Relacionadas
2016Diario El Da Santa Cruz - Bolivia, Direccin: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona El Remanso - Telfonopiloto: 3-434040Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redaccin 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo | Acerca de El Da