Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
De la temporada 2020
Profesionales y Aficionados definirán el tema del descenso
En un principio, definieron que el último equipo en la tabla acumulativa, en la sumatoria de puntos del Apertura y Clausura, descenderá de manera directa.
Lunes,  18 de Mayo, 2020
Profesionales-y-Aficionados-definiran-el-tema-del-descenso

En cualquiera de los escenarios posibles para una reanudación del fútbol en el país, los clubes de la División Profesional y de la División Aficionado deberán decidir la forma para aplicar el descenso-ascenso de categoría de esta temporada.

Tienen la potestad: "Tenemos un reglamento y lo que tenemos que hacer es reunirnos con todos los clubes y las asociaciones y entrar en un diálogo para ver la forma correcta de proceder", declaró Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dirigente se guardó las propuestas que tiene sobre este asunto en particular y dejó la palabra final a los delegados de los clubes, que a través del voto darán marcha atrás o adelante sobre el sistema que se empleará para definir el ascenso-descenso.

Lo planificado: Para esta temporada quedó aprobado a principio de año que el último equipo en la tabla acumulativa, sumatoria de puntos del torneo Apertura y Clausura, descenderá de manera directa. Esa plaza será ocupada por el campeón de la Copa Simón Bolívar. El penúltimo, por otro lado, en la mencionada tabla irá al indirecto, jugando cotejos de ida y vuelta frente al subcampeón del certamen de clubes asociados.

El calendario de la División Profesional sólo llegó a la décima segunda fecha de la realización del torneo Apertura con incertidumbre sobre el futuro de este campeonato y condicionado a la cuarentena implementada por el Gobierno.

Sin señales de iniciar: La Copa Simón Bolívar, a diferencia del fútbol profesional, no tiene ni un paso avanzado. En abril debía iniciar la primera fase (interprovincial), pero por la crisis sanitaria el comienzo ha quedado colgado, empujando adelante las posibles fechas. Asimismo, algunas asociaciones no cuentan con representantes porque sus certámenes han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

Destroyer's: A principio de gestión, el presidente del club Destroyer's, Robert Blanco, dejó en claro que el cuadro cuchuqui cedió su lugar dentro del profesionalismo a Real Santa Cruz y que espera que los albos actúen con la misma propiedad para la temporada 2021, luego de una "batalla" entre dirigentes por el cuestionamiento a la forma en la cual se produjo su desplazamiento de la División Profesional.

Un congreso, con la participación de la División Profesional y Aficionado, desenredará en su momento el caso de Destroyer's.

Afectados por la economía: La mayoría de los clubes ya realizaron negociaciones con sus jugadores para cubrir los sueldos adeudados. Sin fecha de reanudación, los contratos siguen corriendo y ponen en riesgo la economía de cada plantel.

El  vicepresidente de FBF, Robert Blanco, indicó que “ojalá al final de temporada no haya tres Sport Boys”, que en 2019 terminó quebrado, sin dinero y ni siquiera para costearse los pasajes en avión de sus traslados, lo que le significó sufrir un walkover que provocó su descenso.

autor : El-Día/APG
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día