Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Deben salir de la UE el 31 de octubre
Acuerdo de divorcio entre Reino Unido y Unión Europea
Consenso. Ambas partes se pusieron de acuerdo sobre la apertura de las fronteras en la isla de Irlanda.
Viernes,  18 de Octubre, 2019
Acuerdo-de-divorcio-entre-Reino-Unido-y-Union-Europea
Ref. Fotografia: Incierto. Los ingleses aún continúan excépticos sobre el nuevo acuerdo alcanzado.

Costó mucho y casi fracasa, pero, al fin, Reino Unido y la Unión Europea lograron llegar a un nuevo acuerdo sobre el "brexit".

La Unión Europea (UE) y el gobierno británico alcanzaron un nuevo acuerdo de Brexit tras superar diferencias sobre cómo evitar controles aduaneros en la isla de Irlanda, donde la UE y el Reino Unido tendrán su única frontera una vez concretado el divorcio. 

Una larga escalada. El negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, se comparó con un montañista: la escalada fue larga, pero por fin llegó a la cumbre. Mejor dicho, a la cumbre de la Unión Europea (UE). Barnier y el ministro británico para el "brexit", Steve Barclay, negociaron varios días y varias noches para poder concluir, justo antes del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, un acuerdo sobre la salida de Reino Unido según los deseos británicos. 

Se espera la ratificación. Gran Bretaña y la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para el Brexit y, de ser ratificado, tanto personas como negocios tendrán finalmente un poco de certidumbre respecto a lo que les espera una vez que se concrete la salida británica del bloque.

Eso en caso de ser ratificado. No es la primera vez que ambas partes proclaman un acuerdo antes que los legisladores en Londres lo echen abajo. La ex primera ministra Theresa May logró un trato con la UE en diciembre de 2018, pero el Parlamento lo rechazó en tres ocasiones.

Saldrá de la UE el 31 de octubre. En caso que el pacto sea ratificado, Gran Bretaña saldrá de la UE el 31 de octubre pero permanecerá en el mercado del bloque y estará atada a sus reglas hasta el final de diciembre de 2020, mientras ambas partes diseñan una nueva relación comercial.

Gran Bretaña acepta cubrir las aportaciones para las pensiones del personal y los compromisos a los programas de la Unión Europea que el Reino Unido creó siendo integrante del bloque para el periodo de financiamiento que se extiende hasta 2020.

Irlanda. Desde el inicio de las negociaciones hace más de dos años, el impedimento clave al acuerdo ha sido hallar la forma de que los productos y las personas sigan cruzando libremente la frontera entre Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido. Una frontera abierta es vital para la economía de la región, y es la base para el proceso de paz norirlandés.

2020 Año
hasta el que podría durar el proceso de ratificación del acuerdo.

Tortuoso proceso de separación tras referendo

Encontrar una solución a este problema que fuera aceptable para todos ha sido el mayor problema con que se han topado las partes a lo largo del tortuoso proceso de divorcio disparado por el referendo británico que aprobó el Brexit en 2016.

Rechazo. Un pacto de retirada entre el anterior gobierno británico y la UE fue rechazado tres veces en el Parlamento británico porque dejaba al Reino Unido dentro de la unión aduanera europea hasta que Londres y Bruselas acordaran que ya no era necesario.

Aduana. Según el nuevo acuerdo anunciado ayer, todo el Reino Unido, incluyendo Irlanda del Norte, abandonarán la unión aduanera de la UE, con lo que Londres podrá sellar acuerdo de libre comercio con otros países.

En consecuencia, entre Irlanda del Norte e Irlanda habrá una frontera aduanera. Pero, en la práctica, los controles aduaneros serán entre Gran Bretaña y la isla de Irlanda.

Nueva etapa

2020.  Si Gran Bretaña finalmente sale de la Unión Europea con un acuerdo el 31 de octubre de 2019, comenzará una nueva etapa que durará, como mínimo, hasta finales de 2020. Hasta ese momento, nada cambia para los ciudadanos, ni en Gran Bretaña, ni en Irlanda del Norte, ni en Irlanda. Las normas de la UE y la unión aduanera siguen en vigencia.  

Relaciones. En ese lapso, la UE y Reino Unido planean negociar un nuevo acuerdo sobre las futuras relaciones entre ambos. Boris Johnson escribió que solo se tratará de un tratado de libre comercio. Pero la UE insiste en un "campo de juego con las mismas reglas", y no aceptará que Gran Bretaña se convierta, con bajas cargas impositivas y regulaciones laxas, en un competidor ante las puertas de la Unión Europea, según círculos diplomáticos europeos.

Los importadores no tendrán que pagar aranceles, al menos de manera automática, por productos que entren a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día