Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Deportes
España
Señales de desaceleración económica y empleo, alarma
Martes,  3 de Septiembre, 2019
Senales-de-desaceleracion-economica-y-empleo,-alarma-
Ref. Fotografia: Oficina de empleo en España. Foto: Internet

El Banco de España teme una mayor desaceleración económica y el desempleo registrado en agosto fue el peor dato en una década para este mes, según arrojaron hoy datos oficiales que desatan resquemores en el país.

España no se encuentra preparada para hacer frente al panorama no positivo de la economía europea, según dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en la clausura de los cursos de La Granda (Asturias).

El riesgo de que se incremente la desaceleración en España aumenta, según él, después de que en el primer trimestre del año el Producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,7% y en el segundo un 0,5%. El mercado laboral siguió en agosto dando muestras de la ralentización al perder 212.984 empleos.

Aunque agosto es un mes tradicionalmente desfavorable para el mercado laboral en España porque concluye el impulso de los trabajos de verano, este fue su peor dato desde 2008. La patronal (CEOE) atribuyó estos datos a la desaceleración económica y a la incertidumbre.

En concreto, a los efectos que está teniendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el temor a los efectos del "Brexit" y el frenazo de la economía en Alemania. Por ello, la patronal pidió la adopción de "medidas anticíclicas, en un marco de estabilidad y moderación, que contribuyan a minorar los efectos de la retracción económica y del empleo, aportando a las empresas la necesaria seguridad y predictibilidad en la toma de decisiones". El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), pidió la comparecencia de la ministra de Trabajo para que explique las medidas con las que hará frente al "peor mes de agosto de esta década".

Su "número dos", Teodoro García, dijo que "no podemos permitirnos volver a la recesión y otras épocas anteriores en las que los españoles pedían un empleo que no se les ofrecía".

Otro indicador del mercado de trabajo también fue negativo en agosto: el del número de personas que se apuntaron al desempleo en las oficinas públicas de empleo.

Este aumentó en 54.371, el registro más alto desde 2010, y situó el dato de desempleados en 3 millones de personas, según el ministerio de Trabajo.

La tasa de desocupación en España, según la encuesta de población activa del Instituto nacional de estadística, es del 14,02%. En agosto aumentó la desocupación en los servicios, la construcción y la industria, mientras que descendió en la agricultura. /ANSA