Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
El paro médico cumple una semana y Montaño dice que solo el 30% lo acatan
"Solo el 30% de los servicios de salud han paralizado. A nivel nacional el 70% de los servicios están funcionando”, aseveró la autoridad.
Lunes,  26 de Agosto, 2019
El-paro-medico-cumple-una-semana-y-Montano-dice-que-solo-el-30%-lo-acatan
Ref. Fotografia: La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Oxígeno

El paro médico indefinido cumple, este lunes, su primera semana y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, insistió en que únicamente el 30% de los servicios de salud a nivel nacional acatan la medida, según reportes y análisis realizados por esta Cartera de Estado.

“Solo el 30% de los servicios de salud han paralizado. A  nivel nacional el 70% de los servicios están funcionando”, aseveró, entrevistada por medios estatales.

Montaño, en ese sentido, saludó que, incluso, en algunos departamentos, y puso el ejemplo de Cochabamba, estén funcionando el 100% de los servicios de salud, sobre todo del tercer nivel.

“Eso nos da la claridad de que la gran mayoría del personal médico y de salud está trabajando por el pueblo boliviano”, aseveró.

Asimismo, la autoridad criticó que los galenos estén en paro cuando en el oriente boliviano, en la Chiquitanía, se vive un desastre ambiental a causa de los incendios que ya han consumido más de medio millón de hectáreas de bosque.

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día