Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Deportes
Bolsonaro firmó el decreto
Luz verde para el porte de armas en Brasil
Medidas. Se benefician el jefe del Estado, concejales, alcaldes, diputados, senadores, periodistas, camioneros, entre otros.
Jueves,  9 de Mayo, 2019
Luz-verde-para-el-porte-de-armas-en-Brasil
Ref. Fotografia: Flexibilidad. Los parlamentarios podrán ir armados.

Camioneros y políticos podrán portar armas en la vía pública, incluso en sede parlamentaria, según el nuevo y controvertido decreto firmado por el presidente Jair Bolsonaro, publicado en el Diario Oficial de la Unión.

El decreto conocido este miércoles diverge del anunciado el martes por el propio presidente en Palacio del Planalto, donde citó que éste alcanzaría solamente a coleccionadores de armas, tiradores profesionales y cazadores.

Desde el presidente hasta periodistas. En la nueva versión se autoriza que el presidente de la República, vicepresidente, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes puedan trasladarse con armas.

También se contempla a periodistas que realizan cobertura de hechos policiales, abogados y agentes de inteligencia entre otros grupos.

Quedaron eliminados, además, una serie de requisitos para la autorización de la portación previstos en la legislación actual.

Venta de hasta 1.000 cartuchos. En la resolución presidencial se autoriza la venta de hasta mil cartuchos a cada propietario de armas contra los cincuenta que eran permitidos hasta el martes.

La flexibilización de la portación de armas es una de las promesas de campaña de Bolsonaro que en los mítines solía saludar al público con las manos en forma de pistola.

Una de sus promesas de campaña. La liberación de la venta de armas fue uno de los estandartes de la campaña que llevó a Bolsonaro a ganar las elecciones de octubre pasado, en la que aseguró que esa medida le permitirá a la sociedad ejercer el "derecho a la autodefensa" ante una violencia que cada año causa unas 60 mil muertes, según datos oficiales.

Otros detalles del decreto. A solicitud de los militares retirados, Bolsonaro determinó que soldados con más de 10 años en las Fuerzas Armadas puedan tener derecho a la portación de armas total.

El decreto modifica también aspectos de la economía armamentística brasileña, con lo cual se podrá importar armamento o municiones aunque un producto similar sea fabricado en Brasil.

20 Profesiones
contempla el decreto de portación de armas de Bolsonaro.

La iglesia en contra de la medida del mandatario

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil se manifestó de forma crítica sobre la flexibilización de la portación de armas del presidente Jair Bolsonaro. "El verdadero discípulo de Jesús siempre tendrá en el amor, en el diálogo y la reconciliación la vía eficaz para responder a la violencia y la falta de seguridad", dice el manifiesto elaborado durante el encuentro que se celebra en Aparecida, interior de San Pablo.

Críticas. El político de extrema derecha ganó las elecciones de su país el año pasado, pero ha sido criticado tanto en el país como en el extranjero por sus medidas contra el medio ambiente y la igualdad. Desde que asumió el poder en enero, Bolsonaro ha firmado decretos polémicos.

Apuntes

* El decreto, firmado el martes durante una ceremonia en el Palacio del Planalto (sede de la presidencia brasileña), otorga permisos a los tiradores deportivos y cazadores para ir de sus hogares hasta el local donde practican la actividad con el arma cargada.

* Brasil ha superado su propio récord macabro de homicidios: 63.880 personas fueron asesinadas en todo el país en 2017, un tres por ciento más que el año anterior, según un nuevo estudio. Son 175 muertes diarias. La delincuencia organizada es uno de los factores que motivan el incremento.

EFE eldia@eldia.com.bo