Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Hablan sobre desnuclearización
Optimismo en la cumbre Kim-Trump
Expectativa. Se espera que este jueves ambos mandatarios alcancen un acuerdo sobre el desarme nuclear.
Jueves,  28  de Febrero, 2019
Optimismo-en-la-cumbre-Kim-Trump
Ref. Fotografia: Vietnam. Kim Jong-un y Trump en el tradicional apretón de manos en la cumbre.

Tengo confianza en que habrá un buen resultado", dijo el líder norcoreano. Mientras, el presidente estadounidense alabó los "muchos progresos" obtenidos desde la primera cumbre, hace ocho meses en Singapur.

La segunda cumbre para hablar de desnuclearización entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha comenzado en Hanói, entre apretones de mano y sonrisas.

La cuestión nuclear. Washington exige que Pyongyang renuncie a su arsenal nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones pero desde el encuentro de Singapur no ha habido progresos concretos.

Trump ha descrito la relación entre ambos como de "enamorados". En esta nueva edición, en el Hotel Metropole de Hanói” una venerable institución de la capital vietnamita”, el ambiente era, cuando menos, distendido.

Frente a media docena de banderas de los dos países, y como hicieron en Singapur, los dos líderes entraron uno por cada lado y se saludaron en el centro, entre sonrisas. Trump, con su mejor pose de promotor inmobiliario; Kim, con un lenguaje corporal más envarado ante las cámaras.

¿Por qué NorCorea no puede tenerlas? Las nucleares son las armas más poderosas jamás creadas. 

Corea del Norte ha quebrantado leyes y tratados internacionales que prohíben o limitan el uso o almacenamiento de estas armas al desarrollar su propio arsenal nuclear.

Aparte de la posibilidad de que un día pueda llegar a usar este tipo de armamento, también podría venderlo a otros países, cometer errores en su manejo que provocaran accidentes nucleares o, si el gobierno colapsara, permitir que esas armas cayeran en manos equivocadas.

¿Es Corea del Norte una amenaza?. Sí, potencialmente. En repetidas ocasiones ha dicho que no tendría reparo en usar armas nucleares o convencionales en caso de amenaza.

Los países más preocupados por estas declaraciones son sus vecinos: Corea del Sur y Japón. De hecho, EEUU tiene decenas de miles de soldados en ambos países. 

Pero Corea del Norte también afirma tener misiles lo suficientemente poderosos como para alcanzar el territorio continental estadounidense.

20 Minutos
duró el segundo encuentro entre Kim Jong-un y Trump.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día