Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Su madre cree que las quemaduras fueron provocadas y sospecha un homicidio
Quique, ilusión y muerte, sufrió quemaduras cuando compartía un asado
Víctima. El boliviano se encontraba en Argentina trabajando de ayudante de albañil.
Miércoles,  30  de Enero, 2019
Quique,-ilusion-y-muerte,-sufrio-quemaduras-cuando-compartia-un-asado

Eran días insostenibles para Luis Enrique Peña Pereira en territorio cruceño. Las constantes fricciones con la familia de su esposa y su situación económica trabajando como chofer de micro ahondaron su crisis y preocupación de brindar mejores días para su esposa y madre de su niña de año y medio. 

Los primeros días de diciembre pasado, Quique como le apodaba su familia, decidió transmitir su intención de emigrar a territorio argentino para trabajar como ayudante de albañil. Su intención era juntar "platita" para luego buscar el mecanismo que su esposa emigre junto a él y su hija. Las últimas semanas antes de su viaje mantuvo contacto telefónico y vía WhatsApp con su hermana Claudia Peña Flores, que radica más de 13 años en el país "gaucho".

Un viaje doloroso. Con todo acordado y la ilusión de encontrar un trabajo, Luis Enrique alistó maletas y algo de dinero que logró reunir para sus pasajes y el 18 de diciembre pasado emprendió viaje por tierra rumbo a Buenos Aires. Su cuñado (esposo de su hermana) fue quien le tendió una mano para trabajar en el rubro de la construcción como ayudante de albañil y pegas ocasionales que se le presentaron. Durante su estadía, Quique mostró responsabilidad e interés en reunir dinero porque tenía la esperanza de hacer traer de Bolivia a su esposa Bianca Mireya Peña y su hija de año y medio. Pasar Navidad y Año Nuevo lejos de su familia lo entristeció, pero el hecho de darle mejores días a su familia lo mantenía fortalecido en su trabajo.

Una tarde de domingo. El pasado 6 de enero, después de culminar una semana agotadora, su hermana lo invitó a compartir un asado (churrasco) a casa de su cuñado en el barrio Liniers. Era un domingo placentero donde todos bebían y comían al ritmo de la música y la plática. Quique horas antes de su tragedia, filmó con su celular la carne que cocía en la parrilla y luego hizo un paneo del ambiente mostrando su rostro y comentando a su madre lo feliz que se encontraba junto a su hermana y continuó grabando hasta ingresar a la sala del dueño de casa donde lo captó sentado y a un lado una niña mirando televisión. 

A una hora determinada, su hermana indicó que junto a su esposo deciden retirarse a descansar y se quedan continuando la celebración Luis y supuestamente el dueño de casa. Hasta ese momento, su madre María del Rosario Pereira de Peña, estaba tranquila de ver a su hijo feliz disfrutando su día libre. El mismo día a las 16:00 recibe la llamada de su hijastra, quien le comunica que Luis sufrió un accidente y presentaba quemaduras en todo el cuerpo. 

Versiones contradictorias. La versión inicial que recibió la mujer de su hermano, que escuchó un ruido a explosión y cuando salieron estaban socorriéndolo, echándole agua a sus quemaduras. Inmediatamente se buscó un vehículo para transportarlo hasta un hospital, pero una patrulla que pasaba por el lugar lo impidió hasta que llegara una ambulancia. “Lo que me comentan de lo sucedido es que cuando el paramédico le preguntó qué pasó, él solo atinaba a decir con gasolina... con gasolina”, mientras era subido a la ambulancia.

Hasta ese momento todo era una incógnita y la preocupación se centró en la salud de Quique antes que en determinar responsabilidades. A la valoración médica, este presentó el 75% de quemaduras de 3er grado en el cuerpo. Se mantuvo casi semana y media en terapia intensiva hasta que el 14 de enero, no resiste las complicaciones y pierde la vida.

La madre de Luis y su padre empiezan a indagar debido a que su hermana Claudia da otra versión de lo ocurrido, afirmando que al parecer Luis intentó recalentarse carne que sobró del churrasco y utilizó un bote de alcohol con el cual, él solo se produjo las quemaduras. “Yo tengo mis dudas que a mi hijo alguien le roció gasolina en esa casa y ahora quieren taparlo todo, incluyendo su hermana que atestiguó dos versiones diferentes”, aseguró la madre. 

Su padre, la esposa de Quique y su pequeña hija en su desesperación por viajar a Argentina tuvieron que tocar puerta a puerta a amigos conocidos y vecinos hasta que finalmente lograron juntar para sus pasajes y gastos de alimentación. Mientras tanto su madre montó un velorio simbólico en la calle 2 del barrio El Recreo para rezar por la muerte de su hijo con la angustia que su muerte fue provocada a extremos que se atrevió a revelar un posible lío de faldas y en represalia le rociaron gasolina. Las investigaciones en el vecino país no están del todo claras y la familia lamentó no haber tenido la orientación de la embajada de Bolivia en Argentina.

2 Personas 
Según sus familiares han prestado su declaración en Argentina.

4 Años
De relación conyugal llevaba el fallecido con su pareja.

'Solo espero repatriar su cadáver y traerlo acá'

La madre de la víctima señaló que Luis Enrique Peña Pereira está siendo velado en Argentina luego que el lunes pasado, la fiscalía de este país le entregara recién el cadáver. El caso fue aperturado por la Fiscalía en lo criminal y Correccional N. 45 como muerte dudosa (P-45-003449/2019) por lo que les han pedido que su cuerpo aún no puede ser repatriado mientras demore la investigación. "Quiero que las autoridades bolivianas me ayuden a repatriar su cadáver porque no contamos con recursos económicos", dijo la mujer lamentando que en Argentina hayan recibido poca orientación y ayuda de la embajada boliviana. Con la plata reunida con aportes de vecinos y amigos micreros han logrado pagar los pasajes a Buenos Aires - Argentina del padre de Luis, la esposa del fallecido y su hija. La familia habilitó el número telefónico de ayuda 72626665. En su domicilio ha montado un velatorio simbólico de su hijo.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día