Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
‘Quiero llegar vivo al final de la serie Lost’
El ‘chileno’ no sabe si los guionistas tienen pensado que su personaje sobreviva, pero tiene claro que no quiere dejar la isla de Hawai. El actor inventó el look que luce en pantalla; canta en una banda junto a Hugh Laurie (Dr. House).
Domingo,  21  de Febrero, 2010
-Quiero-llegar--vivo-al-final-de--la-serie-Lost

/Jorge Garcia

A Jorge García (36) no le importa reconocer que cuando le llegue el guión final de "Lost", que está por ingresar a su última temporada, seguro se le va a escapar alguna lágrima.
Estaría muy bien si él puede cerrar la puerta y apagar la luz imaginaria de este universo paralelo, siendo que fue el primer actor convocado para el show después de haber sido descubierto por los productores mientras interpretaba a un traficante de drogas en un pequeño rol en "Curb your Enthusiasm". Dice que obviamente va a darle mucha tristeza abandonar el personaje de Hugo "Hurley" Reyes que ha venido interpretando desde septiembre de 2004, cuando el vuelo 815 de la aerolínea Oceanic cayó en una isla perdida del Pacífico y comenzó a cambiar las reglas de la ficción televisiva. "Es muy excitante ser parte de este fenómeno, todavía no me la creo".
Hurley es uno de los seis sobrevivientes rescatados de la isla, conocidos como Oceanic 6, junto con Jack (Matthew Fox) y (Kate) Evangeline Lilly. Su personaje ha padecido desórdenes de alimentación, ha estado encerrado en un asilo mental después de ver a un amigo imaginario, ha ganado la lotería y ha sido confundido con un criminal por la policía. Pero en la isla es una persona feliz, optimista, "el gordito bonachón", la verdadera voz del sentido común. "Pura ficción, nada más lejos de mí que ser la voz de la razón", bromea Jorge. "Si me pierdo en una isla espero tener a mano mi Nintendo DS, juegos, un iPod y un encendedor. Ése sería mi equipo de supervivencia".
Su popularidad entre los televidentes en Estados Unidos ha ido en ascenso, especialmente porque representa a la comunidad latina, quien le ha otorgado varios premios Alma por su rol. Hijo de un doctor chileno (Humberto) y una maestra cubana (Dora), García nació en Nebraska y se educó en Los Ángeles, la ciudad a la que planea volver una vez terminada la serie que lo hizo famoso a nivel mundial.
En la habitación de un resort hawaiano, mirando el océano enmarcado por palmeras del que pronto va a tener que despedirse también, el actor asegura que quiere hacerse tiempo para reencontrarse con su familia chilena, pero que el clima le suele jugar malas pasadas. "Cuando estoy libre y puedo viajar, siempre hace mucho frío en Chile y cuando está lindo allá resulta que en Estados Unidos son las fiestas navideñas. Ojalá me lleven en algún viaje promocional de la serie, así veo a mis familiares. Sé que tengo muchos seguidores, siempre me escriben. Recuerdo que un chileno se cruzó conmigo en un avión y me dio un libro que había escrito", asegura con su voz ronca, un poco sorprendido de que en ese país del sur al que hace más de 20 años que no visita, lo conozcan como "el chileno de 'Lost"'.
Lleva el pelo largo atado en una colita, juega a deslizar los dedos por la barba hirsuta que necesita para recrear a Hurley una vez más en esta última temporada y carga con un sobrepeso que lo agita al hablar. Dice que los guionistas se divierten mucho con su personaje. Parece ser muy amigable, no por nada es uno de los favoritos de los fanáticos de la serie, y una verdadera enciclopedia del show, ya que es el único del elenco que reconoce seguir por Internet las distintas teorías que se barajan sobre la isla y sus ambiguos moradores.
¿Cuál es la teoría que más te ha impactado de todas las que se tejen por internet?
"La más loca que leí es una en la que el avión aterrizó sano y salvo, pero mientras estábamos en el aire fuimos todos clonados. Y entonces el show es acerca de nuestros clones y el padre de Jack también fue clonado porque su cuerpo estaba en la sección de las maletas".

¿Cómo describirías a Hurley?
"Eso es muy difícil. Puedo decir que es un rol muy excitante. Interpretarlo me ha permitido mostrar aspectos diferentes de mí como actor. Él no sólo tiene momentos joviales y alegres en el show, también compartió su porción de tragedia, tuvo un pequeño romance y hasta la oportunidad de ser un héroe. Es claramente la persona que hace que los otros se tomen una pausa y respiren en esta trama de misterio tan densa".

¿Tú le creaste el look?
"Sí, la idea del pelo largo y la barba fue mía, aunque yo la recojo más de lo que ellos lo hacen en el show y también han exagerado mis patillas. Me encanta llevar el pelo largo, me gusta cuando el viento te lo levanta. Cuando tu cabello es ondulado como el mío, te cuesta mucho dejarlo crecer hasta que por fin cae sobre los hombros por su propio peso. No me dan ganas de cortarlo y volver a empezar. Aunque voy a tener que cortármelo si quiero tener chances en otros casting, para despegar de la imagen de Hurley".

¿Conoces cuál va a ser tu final?
"No. Nos van dando los guiones a último momento, episodio a episodio. Lo único que sé es que quiero terminar con vida. Quiero llegar vivo al final, pararme arriba de una colina y levantar los puños celebrando la hazaña. Lástima que no puedo garantizar que eso me vaya a pasar. Igual, tengo una gran confianza en la gente que escribe el show y sé que van a salir con algo espectacular. O nos van a mostrar a todos en un capítulo construyendo castillos de arena. Algo va a tener que pasar".

¿Atesoras un momento favorito en la serie?
"El episodio con la van fue el más cool para mí. Cuando Hurley encuentra una vieja van y trata de arreglarla con la ayuda de Charlie y Sawyer. Manejar hacia abajo en la colina fue súper divertido. Casi todos la hemos tratado de manejar y no es nada fácil, porque tiene cambios manuales y nosotros estamos acostumbrados a los cambios automáticos. Aprender a usarla fue genial. Eso muestra que en la isla no tenemos tantos entretenimientos ¿no?"

¿Cuáles son tus planes? ¿Vas a seguir cantando en The Lost Souls con Matthew Fox?
"No existe esa banda, no sé quién lo inventó en internet y me paso todas las entrevistas teniendo que aclararlo. Lo único que puedo decir es que si Matthew y yo armamos una banda no la vamos a llamar 'almas perdidas'. Yo canto, es cierto, y lo he hecho en Band from TV, una banda que armamos con Greg Grunberg ('Heroes') en batería y Hugh Laurie ('Dr. House') en teclados. La última vez tocamos en Bahamas. No sé si ésa va a ser mi próxima salida laboral".

¿Vas a extrañar Hawai?
"Muchísimo. Aquí tengo un jardín, me gusta trabajar al aire libre, es mi momento de paz, con las manos hundidas en el barro, trasplantando injertos. Tengo el mar cerca de mi casa así que cada tanto me meto en el agua. Voy al cine seguido. Soy bastante aburrido en general. Tirarme al mar sin ropa es lo más alocado que he hecho en mi vida. Temo regresar a la civilización. Voy a extrañar esta quietud como loco. Me han crecido raíces aquí".

¿Y prometes volver a Chile?
"Muy pronto, seguro no pasa de este año. No es mala voluntad, es sólo cuestión de calendarios".

lo último de lost
 ¿Habrá sobrevivido Hurley a la bomba de hidrógeno que explotó al final de la quinta temporada y que pudo haber noqueado a todos los protagonistas? Es muy probable que así sea ya que García llevaba un par de capítulos filmados de la sexta temporada cuando dio esta entrevista. Los creadores de "Lost" aseguran que la que muere en la explosión es la que activa la bomba, Juliet (Elizabeth Mitchell) aunque reconocen que aparecerá en capítulos subsiguientes.

‘Jorge García es hijo de un doctor chileno y una maestra cubana. Nació en Nebraska y se educó en Los Ángeles’

‘Temo regresar a la civilización. Voy a extrañar esta quietud como loco. Me han crecido raíces aquí en Hawai ’
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día