Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Le ganó a Federer en Australia
Tsitsipas, un griego en la élite mundial
Tenis. En el primero de su país en ingresar al top 100 del ranking de la ATP. Sorprende porque solo tiene 20 años.
Martes,  22  de Enero, 2019
Tsitsipas,-un-griego-en-la-elite-mundial

En su búsqueda por llegar a ser el primer tenista griego en ganar un Grand Slam, Stefanos Tsitsipas pasó horas pegado a una computadora. Su idea fue que para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo lo ideal era aprender directamente del mejor de todos, el suizo Roger Federer, su ídolo. Fue entonces que escribió el nombre del maestro suizo en YouTube y comenzó a mirar sus mejores partidos.

¿Su favorito? La victoria del entonces tenista juvenil sobre Pete Sampras en Wimbledon en 2001. Lo que no sospechaba el tenista griego es que él sería protagonista de una historia similar al vencer este domingo a Federer en los octavos de final del Abierto de Australia.

Se coloca entre los mejores. Con una edad parecida, una clasificación similar y, como dijo el mismo tenista suizo, con el mismo pelo, Tsitsipas es ahora la sensación de la que está hablando todo el mundo del tenis.

Nunca un jugador griego había logrado ubicarse entre los 100 mejores del mundo hasta la irrupción de Tsitsipas, quien logró romper esa barrera en octubre de 2017 siendo todavía un adolescente. Un año después consiguió su primer título del circuito profesional al ganar el Abierto de Estocolmo, cerrando 2018 con la victoria en la final del NextGen, torneo que reúne a los mejores tenistas menores de 21 años de la ATP. Pero sin duda que su mayor triunfo ocurrió este domingo en Melbourne cuando superó a Federer en un electrizante partido 6-7 (11-13), 7-6 (7-3), 7-5, 7-6 (7-5).  "Cuando lo vi por primera vez supe que iba a ser alguien grande", comentó la periodista griega, Vicky Georgatou. "La mayoría de los niños juegan con un revés a dos manos. Pero cuando vi que él lo hacía con una mano me encantó", le dijo Georgatou a BBC Sport.

Un tenista diferente. Tsitsipas cuenta con un blog donde habla sobre sus viajes y es amante de la fotografía, con una apariencia en la que se esconde su timidez. "Creo que me siento cómodo conociendo a nuevas personas y hablando con alguien", dijo sobre su irrupción en el circuito profesional. "Pero no hay muchos jugadores que quieran hacer amigos. Ese es el problema". Para Georgatou, de la página deportiva SDNA, se trata de una situación que no es nueva. "Su padre me dijo que cuando Stefanos era pequeño no tenía muchos amigos", comentó. 

"Pero le gustaba de esa manera. No era un problema para él". "No es como los otros chicos con sus teléfonos, jugando todo el tiempo. A él le gusta tomar fotos, le gusta leer, es diferente".

Entregado a su carrera. Tsitsipas siempre ha querido ser un modelo a seguir para su país, aumentando el interés por un deporte que históricamente ha pasado desapercibido en Grecia. Nacido de una familia vinculada al tenis, su primer contacto con una raqueta fue a los 3 años gracias a la influencia de su madre, Julia Salnikova, quien representó a Rusia en la Copa Federación, y de su padre, Apostolos, quien es todavía su entrenador. "Grecia es un país donde la gente es loca por el fútbol y el baloncesto, y eso nunca va a cambiar", reflexionó Georgatou. 

"Él siempre nos ha dicho que juega por la bandera, es un chico que está orgulloso de ser griego", agregó Georgatou.

2 Finales
Tiene perdidas contra el español Rafael Nadal en 2018.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día