Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Deportes
A un año de implementar buses rápidos
5 nuevos micros ingresarán al 1er anillo
Mejora. Son a gas y tienen capacidad para 60 pasajeros. Igual siguen mesas de trabajo para definir concesiones.
Martes,  15  de Enero, 2019
5-nuevos-micros-ingresaran-al-1er-anillo
Ref. Fotografia: Buses nuevos. Aún están en el taller, se prevé que la mitad (3) comiencen a circular esta semana.

Esta semana, entre miércoles y jueves, se prevé el ingreso de tres nuevos micros "Chuturubis" al primer anillo, son de la línea 17 y 18. Cada vehículo tiene capacidad para 60 pasajeros. Además en dos semanas más se proyecta el ingreso de otros dos micros similares. Cabe recalcar que según proyección de la alcaldía cruceña desde enero del 2020 en el primer anillo deben circular los primeros Buses de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés), como avance este 23 de enero se abren los sobres de la primera licitación pública internacional para los trabajos, se iniciará con la renovación de la pavimentación. 

Comenzaron proceso de compra en marzo del 2018. Percy Rojas, dirigente de la línea 17 y 18, detalló que son buses euro cinco, original a gas, de fabricación china,  con aire acondicionado y cámaras de vigilancia. "Estos buses no tienen que envidiar a otros. No fuimos irresponsables. Para traerlos (a los buses) primero hicimos una encuesta con los pasajeros, ellos nos pidieron que tengan aire acondicionado y que sean a gas", aseguró. Con estos nuevos buses, la línea suma 25 micros de estas características, casi la mitad de su parque automotor (54). El dirigente aseguró que en reemplazo de estos nuevos buses dejarán de funcionar  igual cinco micros. 

En este tramo, el primer anillo, la alcaldía municipal confirmó que ingresará el BRT, con capacidad de entre 80 a 90 pasajeros. Al respecto, Rojas detalló que deberán definir con las autoridades el uso que tendrá su parque automotor, pues en marzo del 2018 comenzaron las gestiones de la compra mientras que la alcaldía confirmó tres meses después la circulación de los BRT en este anillo. "Hay avance con el diálogo con la alcaldía pero primero se debe definir el tiempo de las concesiones de las rutas y detallar los términos. Llegaremos a un acuerdo, la ley nos ampara y la norma dice que mientras el transportista esté con buses de última generación no podemos perder nuestra inversión. Los nuevos buses (los de 60 pasajeros) que circularán esta semana son de fabricación china. Desde el pedido hasta su llegada pasan al menos 9 o 11 meses. No podemos echar pie atrás", resaltó. 

Mesas de diálogo. Ronald García, presidente departamental del Transporte Cooperativizado (Fedetrans), confirmó que continúan las mesas de diálogo con las autoridades de Movilidad Urbana, la próxima reunión es el jueves a las 14:30. 

Se solicitó, ayer, la posición de la alcaldía sobre los nuevos buses, y sobre el procedimiento que deben seguir los transportistas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo resultados. 

Aunque hace más de una semana, se confirmó que este próximo jueves se abre la licitación para las obras de pavimentación. 

Son varias obras, por lo que habrá más licitaciones, en total todas deben concluir en poco más de 300 días. 

8 Mil
Micros circulan en la capital cruceña. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día