Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Deportes
La COB posterga la reunión con el Gobierno para analizar las formas de pago del segundo aguinaldo
El Ministro de Economía lamentó la decisión de los trabajadores. 'Con esta nota de postergación se dilata este tratamiento', señaló Guillén en conferencia de prensa
Lunes,  3  de Diciembre, 2018
La-COB-posterga-la-reunion-con-el-Gobierno-para-analizar-las-formas-de-pago-del-segundo-aguinaldo

Los ministros de Economía y Planificación, Mario Guillén y Mariana Prado, respectivamente, anunciaron este lunes que la Central Obrera Boliviana (COB) decidió postergar la reunión que debían sostener para tratar y analizar las formas de pago del segundo aguinaldo.

“Lastimosamente hemos recibido una nota donde la COB nos pide la postergación de esta reunión, lamentamos su posición, es un tema del interés de los trabajadores; con esta nota de postergación se dilata este tratamiento”, señaló Guillén en conferencia de prensa.

"La predisposición al diálogo de parte de los ministerios de Economía y Planificación para generar consensos en el pago del Segundo Aguinaldo es evidente”, agregó.

El pago del segundo aguinaldo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno. Mientras que los empresarios han expresado su rechazo al pago del beneficio y han pedido que se les de otras alternativas para su pago, los trabajadores exigen que se cumpla con el total del beneficio lo más antes posible.

El Gobierno ya planteó tres alternativas para viabilizar el pago del segundo aguinaldo: la primera consiste en  la ampliación del plazo para cancelar el beneficio hasta marzo del próximo año; la segunda opción plantea destinar un porcentaje del doble aguinaldo a la compra de productos nacionales; y la tercera es definir un monto tope o nivel jerárquico hasta dónde sería obligatorio el pago del doble aguinaldo en los cargos ejecutivos.

No obstante, la COB ya ha expresado su rechazo a que el segundo aguinaldo se pague en parte con productos; aunque sí se había abierto a la posibilidad de esperar hasta marzo para el pago del beneficio.