Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Deportes
Blooming perdió 7.782,5 Metros cuadrados
La sede 'sí' se toca
Pérdida. Una deuda del 2016 y la falta de capacidad dirigencial para conciliar, hicieron que parte del patrimonio celeste pase a manos de Negrete.
Martes,  28 de Agosto, 2018
La-sede--si--se-toca
Ref. Fotografia: Enfrentamientos. Los policías tuvieron que usar gases para reducir a la hinchada celeste.

El día que ningún dirigente, hincha y amante del fútbol creyó que pudiera llegar, llegó: Blooming perdió 7.782,5 metros cuadrados de su sede, debido a una deuda del 2016 que era de 300 mil dólares y con el tiempo creció a $us 750 mil por los atrasos e intereses. Marisol Negrete tomó posesión de los terrenos, patrimonio de la institución cruceña, luego de agotar todas las instancias para conciliar y recuperar su dinero. No obstante, se topó con la falta de capacidad del actual directorio celeste para dialogar y buscar acuerdos, además con una soberbia innecesaria para este tipo de casos. Ahora el terreno está en venta y en las próximas horas podría tener nuevo dueño, ya que habría personas interesadas del rubro inmobiliario en adquirirlos.  

No cumplieron con sus responsabilidades. En enero del 2016, el presidente de ese entonces, Jerjes Justiniano, y Alfredo Schwarm firmaron un contrato de venta de inmueble urbano con pacto de rescate con Negrete, luego de pedirle prestado $us 300 mil para salvar algunas deudas atrasadas de la institución académica. La dirigencia tenía que pagar en un plazo de cinco meses; sin embargo, no lo hicieron. Durante dos años estuvieron en procesos judiciales sin llegar a una solución. "Hemos ganado un amparo en Sucre", comentaba Negrete, luego de haber ganado el último de los recursos que le daba derecho para tomar posesión de los 7.782,5 mts cuadrados: la orden de desapoderamiento fue otorgada por el juez Público en lo Civil Comercial, Williams Escalante. Cuando se hizo público el tema, Negrete aclaró que solo quería recuperar su dinero, que ya no era de $us 300 mil, sino de $us 750 mil debido a los intereses, impuestos y gastos procesales. La respuesta del actual directorio celeste fue demandarla por Lesión Enorme e Incumplimiento de Contrato. 

Faltó tino a la hora de negociar. "No hay ningún interés pactado con la señora Negrete. Si ella me muestra un documento donde diga eso, quizás podríamos contemplarlo", señalaba Tito Paz, gerente general de la academia. A esto se sumó la declaración de Justiniano, quien se mostró tranquilo a la hora de enterarse sobre la situación: "El hecho de que exista una orden de desempoderamiento no quiere decir que todo está perdido (...) Esto está recién empezando, estamos en etapa de conciliación". Estas declaraciones las hizo el pasado lunes 20 de agosto. "No se han comunicado conmigo", afirmaba Negrete, cada vez que este medio le preguntaba sobre el tema. Sin hilar fino, la dirigencia llamó a una conferencia de prensa el anterior viernes 24 de agosto indicando que ya tenían los $us 300 mil, además, manifestaron que no pagarían intereses. La respuesta de Negrete fue clara: "No me llamaron ni siquiera para estar en la conferencia de prensa. Y no puedo aceptar solo $us 300 mil sin intereses". Mientras esto pasaba, Negrete ya había enviado la solicitud de ayuda al Comando de la Policía y solo esperaba fecha y hora para ingresar a la sede. 

Hasta el último intento fallaron. El anterior viernes, la dirigencia celeste, a la cabeza del presidente Juan Jordán y Negrete, se sentaron frente a frente en el Comando, debido a que Alfonso Siles, comandante de la Policía cruceña, se ofreció para mediar y así evitar llegar a la sede. No se llegó a nada. 

Agotado el diálogo y con documento en mano, Negrete fue a tomar posesión de sus terrenos. No fue sola, la acompañó su esposo y abogado, William Méndez, y 250 efectivos policiales. A las 7:30 llegó al Comando para coordinar los últimos detalles, no obstante. retrasó su ida a la sede por una hora a la espera de que algún dirigente pueda, al fin, dialogar con ella. Mientras tanto, la hinchada celeste se concentró en la sede desde las 6 de la mañana con la consigna de defender los predios. "No sé por qué están acá, debe ser para ponerse al día en sus cuentas de socio", respondió Jordán, aún sabiendo que estaba advertido días antes de la toma del terreno.

Negrete salió del Comando y fue directo a la sede, esperó la llegada de las autoridades judiciales (fiscal y notario de fe pública, además de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Estos últimos no fueron). Pasado el mediodía  ocurrió lo que nadie creía: Negrete ingresaba a su terrenos con la policía. Hubo enfrentamientos y, entre petardos y gases lacrimógenos, los hinchas fueron reducidos y detenidos. Blooming se quedaba sin 7.782,5 mts cuadrados, la hinchada se "inmoló" sin resultado alguno y la dirigencia marcó un hito en la historia celeste.

30 de agosto
Habrá una asamblea general con la masa societaria.

84 Año 
Bajo la presidencia de Tito Paz, Blooming adquiere su sede.

"Lo único que hice fue prestar dinero. Los dirigentes deberían estar aquí 
para dar explicación a los hinchas, ellos deberían dar la cara"

Marisol Negrete
Prestamista

"Nosotros somos optimistas, tenemos la razón legal, hay documentos que no coinciden con el valor legal del terreno"

Juan Jordán
Presidente de Blooming

"Me siento tranquilo porque soy una autoridad que tengo que dar  cumplimiento a las resoluciones judiciales. Me ofrecí como mediador para que no pase esto"

Alfonso Siles
Comandante de la Policía

"Ha sido un día negro para nosotros los bluministas.
Se hubiera anticipado esta situación. Es una barbaridad perder este terreno"

'Pimpo' Bendeck
Expresidente de Blooming

La llegada. Negrete y su esposo, caminando solos rumbo a la sede.

Notificación. La policía habla con Jordán.

Rompimiento. Los candados son sacados para ingresar al terreno.

Arrestados. Se llevan a los hinchas al Comando.

Amurallamiento. Delimitaron la propiedad.

Destrozos. El albergue 'pagó' las consecuencias de los desmanes.

Fueron arrestados 65 hinchas, pero los liberaron

Se conoce que los jóvenes que estaban en los predios celestes eran de los "Chiflados", la barra brava más reconocida de los celestes. Tras responder con petardos y violencia, la policía actuó de oficio y fue acorralándolos hasta lograr reducirlos. Uno a uno fueron arrestados, los hicieron formar una fila, separados hombres y mujeres, los acomodaron y se los llevaron al Comando. Ya caída la noche, fueron liberados al no existir ninguna denuncia contra ellos y cumplir las ocho horas de acuerdo a ley.

Se nota el alejamiento entre los directivos

Durante la toma de posesión solo se vio a Jordán acompañado del abogado Juan Carlos Prado. No estuvo Tito Paz, gerente general de la institución y que en anteriores oportunidades se mostraba al lado de Jordán. De los expresidentes estuvo presente Federico ‘Paco’ Sánchez. Asimismo, en la audiencia donde le entregaron el desapoderamiento a Negrete, Jordán fue solo sin ningún miembro de su directiva. Esto acrecienta las versiones de que dentro del actual directorio habría fricciones irreconciliables y que en el último tiempo se fueron acrecentando. Se conoce que los past presidentes se reunirían con el directorio para definir la estrategia a seguir e intentar recuperar el terreno.

 

Acerca del autor:
Jose-Carlos--Acosta-
José Carlos Acosta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día