Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Por la emboscada en la Asunta
Gutiérrez se entrega a la Policía tras ser acusado
Implicados. El líder de Adepcoca es señalado como el autor intelectual del ataque a policías de Umopar.
Martes,  28 de Agosto, 2018
Gutierrez-se-entrega-a-la-Policia-tras-ser-acusado
Ref. Fotografia: Detenido. Un contingente policial llegó hasta las oficinas de Adepcoca y aprehendió a Franklin Gutiérrez.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franklin Gutiérrez, se entregó ayer a la Policía, tras ser acusado como autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval. El hecho ocurrió mientras él daba una conferencia de prensa en las puertas de Adepcoca, en donde apareció un contingente policial, los cocaleros metieron al dirigente a sus instalaciones pera resguardarlo, pero él decidió entregarse. Negó que tenga responsabilidad en el hecho registrado en La Asunta y aseguró que tiene la conciencia limpia. 

Los autores intelectuales. El pasado viernes, el Gobierno denunció que un grupo irregular emboscó con armas de fuego a las fuerzas de erradicación provocando la muerte del teniente Daynor Sandoval y heridas a otros siete efectivos. El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, identificó el día de ayer a cinco personas, entre ellas el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, como los autores intelectuales de la emboscada en la localidad de La Asunta. Mendoza señaló que el grupo, al que calificó de ilícito, está encabezado por Gutiérrez, luego está su mano derecha Eleuterio Crispín Mamani Quispe, y tres operadores identificados como Saúl Tito Apaza Condori, Juan Carlos Guachalla Paco y Freddy Machicado Velásquez. Entre tanto, Gutiérrez explicó que no estaba en el lugar del enfrentamiento y que llegó después. Aseguró que solo estaba en la zona para escuchar los reclamos de sus afiliados, que lloraron por los abusos de los erradicadores. Negó que haya impulsado el enfrentamiento. "Nuestra conciencia está limpia", sostuvo.

El general Mendoza recalcó que esas personas serían los autores intelectuales de la emboscada del viernes que dejó un policía muerto y siete heridos. Manifestó que se están haciendo los operativos respectivos para la captura de esos sujetos. 

Entre las ilegalidades que el general atribuyó a este grupo, están el bloqueo de ingresos a La Asunta con trancas zanjas y derrumbe de árboles, además la venta ilegal de combustible a vehículos indocumentados.

Ascienden a capitán al teniente que murió en la emboscada. Mendoza calificó de “cruel y vil” el asesinato del teniente Daynor Sandoval, cuyos padres son yungueños. Señaló que el fallecido, quien deja una viuda y una hija huérfana de padre, fue ascendido a capitán de manera póstuma.

Señaló que el delito se cometió por motivos “fútiles” y en parte ligados al narcotráfico. Recordó que se encontraron pozas de maceración y fábrica de droga en La Asunta. 

5 Personas   
identificadas ya tiene la Policía como autores intelectuales.

Agencias eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día