Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Deportes
Encuentro internacional
Los microcuentos se abordan en la recta final de la FIL
Participantes. Hoy desde las 19:00 escritores de microficción, de Bolivia y Perú, dialogarán con los asistentes a la Feria del Libro.
Sábado,  9 de Junio, 2018
Los-microcuentos-se-abordan-en-la-recta-final-de-la-FIL

Nueve escritores que cultivan la forma narrativa en la que se trata de contar universos en pocas palabras son parte del Primer Encuentro Internacional de Microficción.  Los peruanos Mario Guevara y Rony Vásquez, y los bolivianos Sisinia Anze, Gonzalo Llanos, Eliana Soza, Waldo Xavier Varas, Sandra Velasco, Miguel Sequeiros y Jorge Kalaf estarán presentes hoy desde las 19:00, en el salón José Martí de la Feria Internacional del Libro. "El género de microcuento ha estado cobrando importancia, se inicia con mayor fuerza en México. En Bolivia hay varios escritores que lo cultivan", indicó Homero Carvalho Oliva, promotor y organizador de la actividad que se realiza por primera vez en Bolivia. "El próximo año se hará en La Paz", adelantó el escritor, cuentista y poeta.

En crecimiento. En el encuentro los autores intercambiarán experiencias narrativas, publicaciones y textos en un diálogo abierto con el público. Todos los participantes, así como el organizador cuentan con  varios libros de microcuentos. En el caso de Carvalho, es autor de una antología iberoamericana de microficción. "Este género narrativo que se ha desarrollado en muchos países del mundo, en los que incluso se han realizado antologías nacionales, así como tesis de maestrías y de doctorado", añadió el escritor boliviano.

Participantes. Guevara llega desde Perú, Cusco y es escritor, guionista y gestor cultural. Asimismo, director de Sieteculebras, revista andina de cultura. Por su parte,  Vásquez es director de Plesiosaurio, la primera revista de ficción breve peruana. También integra el Comité Editorial Internacional Microcuentista y del Seminario de Estudios sobre Minificción (UNAM-México). La boliviana Anze ha publicado libros como El abrigo negro (2009), El conjuro del abrigo negro (2014), La clonación de Cristo (2010). Su más reciente creación, Juana Azurduy – La furia de la Pachamama (2017), su primera obra histórica.  Llanos es cuentista e ilustrador. Parte de su obra son “Cuento feroz” serie de microficción I (2007), II (2008), III (2009) y “Cuento feroz antología” microficción (2010). Soza está incluida en “Antología Iberoamericana de microcuento” y “Armario de letras” de México. Varas, este año presentó en la Fil su segundo libro, esta vez de haikus. Forma parte del proyecto editorial Último Anillo. Velasco fue seleccionada para publicar en la Antología Iberoamericana de Microcuento junto a 82 autores de 17 países, en el año 2017. Sequeiros es coautor del libro Sombras Siniestras, junto con Vanessa Giacoman. Kalaf es último autor de la lista, que se caracteriza por ser un escritor compulsivo que no puede dejar de hacerlo, aunque sus obras están en constante corrección. Este año (2018) publicará sus libros de microrrelatos y de cuentos cortos.

2 Horas
Estarán los escritores compartiendo su experiencia con las personas que asistan al encuentro.

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día