Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Deportes
En los Juegos Suramericanos de Cochabamba
Colombia destrona a Brasil
Campeón. Los cafeteros impidieron que los brasileños se coronen por tercera vez consecutiva. Con 94 medallas de oro (239 en total), se apoderaron del medallero.
Sábado,  9 de Junio, 2018
Colombia-destrona-a-Brasil
Ref. Fotografia: Ceremonia de clausura. Una fiesta se vivió en la culminación de los Juegos.

C olombia se proclamó campeón de los undécimos Juegos Suramericanos celebrados en Cochabamba al conquistar 239 medallas, 94 de oro y cuatro más que Brasil, que había ganado la edición 2014 de la competición. La delegación colombiana también sumó 74 medallas de plata y 71 de bronce, mientras que Brasil consiguió 90 oros, 58 de plata y 56 bronces. En tercer lugar quedó Venezuela, con 43 medallas doradas, 59 plateadas y 55 de bronce. Colombia y Brasil pelearon mano a mano por el liderato del medallero suramericano en cada jornada, pero al final se impusieron los cafeteros.

El camino al título cafetero. Ciclismo fue la actividad clave para el título, pues aportó 14 metales dorados, cinco más que en el 2014. El boxeo superó en un 100 por ciento la actuación en Chile, pues esta vez en Bolivia consiguió 6 oros. El patinaje logró esta vez 7 primeros puestos por dos del 2014 y en esa cosecha entra el tiro con arco, que en Bolivia llegó a siete metales preciados. 

El atletismo subió, pues en Perú logró 7 oros y esta vez llegó a 9, y allí la delegación cafetera definió el título. El equipo colombiano pudo asegurar el triunfo con más oros a su favor, pero las pesas bajó su producción y aportó 6, pero no pudieron competir Francisco y Luis Javier Mosquera así como Leidy Solís, quienes fueron bajas importantes. Igual le pasó al BMX, que no contó con Mariana Pajón, lesionada, y en Cochabamba, no se registró victoria en ninguna de las dos finales. 

La gimnasia, que en el 2014 fue importante y aportó cinco metales dorados esta vez bajó a dos.

No todos los de Brasil eran élites mundialistas. Los brasileños priorizan su preparación para los Juegos Olímpicos en los mundiales de cada deporte y en las copas mundo. 

A los Juegos Suramericanos no envían a lo mejor de sus nómina y en los Juegos Panamericanos sí tratar de llevar a atletas de élite. 

En Bolivia no fue la excepción y como ha sido tradición en ellos no participación con sus deportistas fuertes en la mayoría de los torneos, algo que aprovechó Colombia para asegurar el segundo título de las justas.

La más laureada

La nadadora Isabel Arcilla consiguió seis medallas (tres de oro y tres de plata)

4.000 Atletas
Se dieron cita en Cochabamba para ganar una medalla.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día