Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Deportes
Marcha de la Central Obrera Boliviana
Reprochan actitud del Gobierno por Código
Trabajadores. El sector rechaza la oferta de Evo Morales de socializar el nuevo Código de Sistema Penal.
Miércoles,  17  de Enero, 2018
Reprochan-actitud-del-Gobierno-por-Codigo
Ref. Fotografia: Protesta. Cientos de personas de varios sectores tomaron las calles paceñas en la manifestación.

Una marcha encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) reprochó la oferta del presidente Evo Morales de socializar los alcances del nuevo Código del Sistema Penal y criticó a los diputados opositores que instalaron una huelga de hambre exigiendo la abrogación, cuando ni siquiera denunciaron a tiempo de tratar en la Asamblea Legislativa. 

Lo ven atentatorio a los derechos. La protesta partió desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto e ingresó al centro de la ciudad a la cabeza de Guido Mitma, para ratificar que el Código es atentatorio a los derechos constitucionales de todos los bolivianos.

“Cómo es posible que el presidente Morales ahora se pueda animar a engañar al pueblo boliviano y mentir diciendo que existe un año para socializar. Qué va a socializar, qué se va a debatir, cuando lo ha promulgado”, protestó Mitma.

Denunció que el único objetivo es desmovilizar a los trabajadores para imponer el Código, sin darse cuenta que ahora la lucha no solamente es de la clase trabajadores, sino de todo el pueblo que exige la abrogación.

Fuerte crítica a la oposición. Sin embargo, Mitma criticó también a la “derecha oportunista” que se ha instalado piquetes de huelga sin considerar que ellos también aprobaron sin alertar ni avisar a la población.

Sostuvo que la COB exige respetar la democracia, la Constitución Política del Estado y abrogar el Código.

Recomendó al Gobierno no subestimar la lucha de todos los bolivianos que no aguantan la mentira ni el engaño como la oferta de consensuar en un año.

Sindicatos desconocieron a Mitma. Sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia decidieron desconocer el liderazgo de Guido Mitma en la COB, por llevar al ente matriz de los trabajadores "por un rumbo equivocado", informó el dirigente Rubén Darío Quispe.

21 de febrero 
Del pasado año 2016 se llevó a cabo el Referendo donde ganó el NO.

3 días 
De movilizaciones lleva la Central Obrera Boliviana contra el Código Penal


Considera que ya no se puede consensuar el código

"Basta de engaños, basta de mentiras, porque este código ya está aprobado, no se puede consensuar, no se puede debatir, lo que está buscando es dilatar, desmovilizar. A los compañeros de las organizaciones absorberle, no lo podemos tolerar y para eso el pueblo tiene que estar bien unificado", manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, durante el mitin realizado en la plaza San Francisco tras la movilización de esta y otras organizaciones.

Agencias eldia@eldia.com.bo