Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Tribuna
Una elegante embestida dakariana
Lunes,  15  de Enero, 2018

Quienes siguen esta columna saben de mi posición respecto al Dakar. He criticado el que esa competición pase por suelos bolivianos desde antes de que sucediera por primera vez y me mantengo en la misma postura. Es un deporte de la prepotencia, de los ricos del mundo, tanto por quienes participan como quienes auspician. Es un resabio del colonialismo del siglo XX, es, básicamente, irrespetuoso con el territorio por donde pasa y no ayuda en nada al turismo. Es sólo coherente con las políticas descolonizadoras, antiimperialistas y anticapitalistas de este gobierno en la medida en que lo es en su total incoherencia, dicho de otro modo en sus imposturas.

De ahí que no espero nada bueno de ese evento y trato de abstraerme lo más que puedo en esas fechas. A amigos queridos que terminan subyugados por ese mundo lleno de adrenalina, de la mala, les pido otro tipo de méritos para perdonarles esa debilidad.

Es por eso que hasta anoche me hubiera parecido inimaginable que el Dakar me podría traer algún tipo de placer. Y tengo que decir que lo acontecido me ha alegrado no sólo el día, sino la semana o, quien sabe, el mes. El que toda esta parafernalia en que, contra viento, marea y toda lógica, se empecinara el Gobierno, proporcionara un disgusto semejante a casi toda la cúpula masista, sólo puede hacer que uno se abuene con las fuerzas de la naturaleza y recuerde los refranes de nuestros abuelos (sus arrugas diría alguno). No puedo evitar el repetir el de “el diablo no sabe para quién trabaja”.

Sí, señores: el Gobierno ha invertido varios millones de dólares, durante varios años, para que en el momento preciso alguien les diga en cadena nacional e internacional, y con inagotables repeticiones en las redes sociales, que la planteada reelección del 2019 es ilegal e ilegítima. Felicidades por lo que le toca señora Alanoca, responsable este año de esta fiesta.

El señor Leonardo Martínez ha demostrado un gran coraje civil, un gran sentido de la oportunidad y se ha expresado con un lenguaje profundamente respetuoso, lo cual lo enaltece. Es difícil imaginar que su actuación hubiera sido planificada, hasta por el simple hecho de que nada garantizaba que él iba a tener en sus manos ese micrófono. Es una persona digna de admiración y respeto, no sólo porque no todos harían lo mismo en esas circunstancias, sino porque al hacerlo está sentando un precedente que puede cundir como ejemplo.

La escena de ayer le ha devuelto frescura a la discusión política en el país, la cara desencajada de los primeros mandatarios, el aplauso de la bella segunda dama de la nación, (por quien siempre he sentido gran simpatía, quizás porque, guardando las proporciones, me hace recuerdo a la guapa reina de España), el que aparezca con discurso político un ciudadano, no de a pie, sino de cuadratrack, pero que está lejos del mundo devaluado, con y sin razón, de los políticos tradicionales, han marcado un antes y un después.

Acerca del autor:
Agustin-Echalar-Ascarrunz--
Agustín Echalar Ascarrunz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día