Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Deportes
Editorial
Por una justicia más fuerte e independiente
Miércoles,  10  de Enero, 2018

El autor Hugo Alanoca utiliza una frase del célebre escritor norteamericano Tom Wolfe para concluir un artículo sobre la corrupción en América Latina y las grandes dificultades para combatirla: “lo que hay que tener”. Obviamente se refiere al coraje que necesita la sociedad, algo que alguna vez mencionó una representante diplomática en Bolivia, usando un lenguaje más explícito, pero también habla de algunos mecanismos judiciales que se requieren para avanzar en la investigación y el castigo del delito que más afecta a la administración pública y genera pobreza en los países de la región.

En un artículo publicado en el diario The New York Times, Alanoca analiza varios casos emblemáticos ocurridos en el continente, como el pago de millonarias coimas que hizo la multinacional alemana Siemens al gobierno de Carlos Menem 20 años atrás, crimen que sigue impune en Argentina, pero que podría mandar a la cárcel a un ejecutivo de la empresa gracias a un juicio que está en proceso en una corte federal de Estados Unidos, donde los jueces tienen las herramientas necesarias para perseguir y condenar crímenes como el lavado de dinero y el soborno, considerados imprescriptibles y que trascienden las fronteras nacionales.

El informe considera que la impunidad es un viejo flagelo en América Latina porque los culpables, que suelen tener un fuerte peso político disponen de armas más poderosas que los jueces para pasar por encima de las normas y al final, el denominado “imperio de la ley” termina siendo una quimera.  “Los tribunales se resisten a aplicar condenas contra el poder político o económico por temor a las represalias y es cierto que más de un juez terminó en la calle por enfrentar al poder”, afirma el columnista, quien sugiere que los fiscales y administradores de justicia optan por formar parte del sistema puesto que carecen de las herramientas indispensables para combatir la corrupción y “no morir en el intento”. 

El caso Siemens, que involucró el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos es equiparable al escándalo Lava Jato vinculado a la empresa brasileña Odebrecht, pero las derivaciones han sido diametralmente opuestas ya que mientras en Argentina triunfó la impunidad y hoy Carlos Menem sigue vigente en la política con un puesto en el Senado, en Brasil la justicia ha sido capaz de desmantelar una impresionante hegemonía política encabezada por el expresidente Lula Da Silva.

La independencia de poderes y el imperio de la ley no serán posibles mientras no se den ciertas condiciones concretas y en ese sentido, el Lava Jato aporta algunos elementos que pueden servir de ayuda para iniciar una guerra en serio contra los corruptos y terminar con la impunidad. Alanoca menciona ciertos recursos legales como la figura del arrepentido, la delación premiada, la protección de testigos, que se usaron en Perú, por ejemplo, para derrotar al terrorismo. Todo ello vinculado, por supuesto, a un mayor presupuesto asignado al Poder Judicial, que le permita enfrentar a grandes mafias que usan el código de silencio, la extorsión y la amenaza para protegerse.

La independencia de poderes y el imperio de la ley no serán posibles mientras no se den ciertas condiciones concretas y en ese sentido, el Lava Jato aporta algunos elementos que pueden servir de ayuda para iniciar una guerra en serio contra los corruptos y terminar con la impunidad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día