Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Deportes
Debido a la entrevista de Evo Morales
Destacan acción de periodista del exterior
Posición. Ronald Grebe señala que ese debe ser el rol de los periodistas en general. Mery Vaca destacó el hecho de que se cuestione al mandatario.
Viernes,  15  de Diciembre, 2017
Destacan-accion-de-periodista-del-exterior
Ref. Fotografia: Tensión. Entrevista de France 24 a Evo Morales deja elogios a la prensa internacional por restricción en Bolivia.

El tenor de la entrevista reciente que le hizo "France 24" al presidente Evo Morales es destacado por autoridades del área dentro del país. 

Ponderan el hecho que en el exterior se puedan aplicar ciertas preguntas que al mandatario dentro de Bolivia son de ciertas formas limitadas.

En la entrevista a Morales, el periodista Marc Perelman de France 24, cuestionó al primer mandatario por su intención de continuidad en el cargo, avalado por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y contrapuesto con el resultado del 21 de febrero 2016, en donde ganó el no a la reelección.

Observación. Mery Vaca, directora del diario paceño Página Siete, hizo referencia a la realidad que existe dentro de Bolivia, referente a las entrevistas al presidente que son limitadas para los medios locales que son independientes.

Destacó las preguntas de Perelman, considerando que en el país no se ve este tipo de interrogantes, porque la cercanía del primer mandatario con los medios de comunicación es poco flexible, a excepción de los medios de comunicación estatal.

En este punto, Mery Vaca indicó que si bien los medios de comunicación que pertenecen al Estado están de forma permanente con el presidente cubriendo sus actividades, no se les permite hacer ese tipo de preguntas. "En Bolivia, los periodistas independientes no tenemos acceso al Presidente y los oficialistas no están autorizados para hacerle estas preguntas. Celebro que periodistas extranjeros sí puedan hacer lo que nosotros no podemos", escribió Vaca mediante su cuenta de Twitter. 

Apoyo. A su turno, Ronald Grebe, representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), señaló que el actuar de Perelman es el debido actuar que deben tener los periodistas en su totalidad del mundo.

Considera que las preguntas de Perelman fueron las más adecuadas frente a la posición del primer mandatario, más aún conociendo la realidad que atraviesa dicha autoridad en su país o la situación política económica y social que lo rodea. "El periodista ha cumplido con su deber como tal, eso se precisa para que la opinión pública y ciudadanía fuera de Bolivia esté informada de lo que sucede dentro del país. Lamentablemente dentro de nuestro país existe restricciones a la prensa para entrevistar al presidente", manifestó. 

Opiniones. Entre otras voces que destacaron la labor periodística internacional frente a la entrevista de Evo Morales, fueron los líderes de oposición, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, ambos se pronunciaron mediante las redes sociales. "Evo prueba el sabor amargo de su desprestigio en el mundo, por aferrarse al poder y pisotear la Constitución y las leyes. Lo califican de dictador", posteó Doria Medina.

El senador Óscar Ortiz tampoco se quedó fuera de los comentarios sobre esa situación. "La semana pasada fue la BBC, hoy France 24, y continuará su aislamiento internacional por conducta antidemocrática", escribió en su Twitter.

2 Entrevistas
Últimas que dio Evo Morales a medios internacionales le causaron molestia.

20 Minutos
Fue el tiempo de duración de la polémica entrevista a Evo para France 24.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día