Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Luis Revilla y Soledad Chapetón en la mira
Embestida a alcaldes opositores
Revocatorios. Fejuves progobierno quieren desbancar a los burgomaestres de La Paz y El Alto, que son de la oposición.
Miércoles,  6  de Diciembre, 2017
Embestida-a-alcaldes-opositores

Las Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz y El Alto, por separado, iniciaron el trámite para la realización de un referéndum revocatorio para los alcaldes de ambas ciudades, Luis Revilla y Soledad Chapetón. Ambas alcaldías están gobernadas por opositores, mientras que las respectivas directivas vecinales son afines al Movimiento Al Socialismo.

No es la primera vez que esto sucede, pero de un tiempo a esta parte, el ataque a ambas alcaldías ha repercutido en un bajón de popularidad de ambos burgomaestres. 

Según la última encuesta, realizada en octubre por la revista Poder y Placer, Revilla tenía un 42% de aprobación, y Chapetón, solo 31%.   

Revocatorio para Revilla. En el caso de La Paz, el requerimiento está encabezado por la Fejuve de Jesús Vera, opositora de la gestión de Revilla.

"Ya se cumplió la mitad del mandato del alcalde, y juntamente con los documentos que nos pidió el Tribunal Electoral, como es la personería jurídica, los documentos de nuestra sede y el acta del cabildo, los presentaremos para su análisis en el Órgano Electoral", dijo y recordó que esa decisión fue asumida en un cabildo realizado en el mes de junio, cuando "50.000 vecinos pidieron que se aplique el procedimiento constitucional para acortar el mandato" del burgomaestre paceño.

Al respecto, el Alcalde de La Paz aseveró esta mañana que no le preocupa el revocatorio, pero acusó al Movimiento Al Socialismo de intentar desestabilizar su gestión y, así, hacer daño a la ciudad de La Paz.

"No me preocupa el revocatorio pero sí me preocupa este intento del MAS de perjudicar a la ciudad de La Paz. Es un intento de desestabilizar las gestiones de alcaldes que han sido democráticamente elegidos y de dañar a la ciudad de La Paz", aseguró. 

Idéntica situación en El Alto. Asimismo, la Fejuve de El Alto, a la cabeza de Sandro Ramírez, siguió el mismo camino y presentó una  nota ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE) para la solicitud  de la habilitación de libros para el revocatorio de la primera autoridad de la ciudad más joven de Bolivia.

Según señaló Ramírez, la decisión fue tomada porque la Alcaldesa "no está ejecutando obras en beneficio de los 14 distritos".

Al respecto, Henry Contreras, secretario de Gobernanza del Municipio, señaló que las autoridades son respetuosas de la decisión del pueblo y que  "en las urnas se decidirá" y restó legitimidad a la Fejuve de Ramírez.

"Nosotros somos respetuosos del voto del pueblo, entre tanto el compromiso de nuestra Alcaldesa es de seguir trabajando y trabajando, reconocemos una sola Federación de Juntas Vecinales que tiene toda la legitimidad, es la del señor Raúl Canaza, nosotros no somos obtusos a la opinión de cualquier ciudadano" indicó Contreras.

59 por ciento 
Obtuvo Luis Revilla para ser reelecto alcalde de La Paz en 2015.

52 por ciento 
De votación obtuvo Chapetón en las elecciones de 2015.

Luis Revilla apunta a ser candidato presidencial

El alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, dejó en claro su deseo de candidatear a las elecciones presidenciales de 2019; sin embargo, manifestó que el primer paso para este propósito es la conformación de su partido político a nivel nacional.

"No voy a ser candidato a alcalde nuevamente, de ninguna manera", sostuvo este lunes Revilla ante los medios de comunicación; y en otro momento de la entrevista expresó que la posibilidad de una aspiración presidencial "depende de muchos factores, pero especialmente de tener un partido".

El alcalde ratificó que en primera instancia se trabajará en la recolección de firmas para dar personería jurídica a su partido político, así como presencia nacional. "Primero vamos a trabajar en la recolección de firmas para poder tener un partido nacional, como nos lo hemos propuesto", agregó. Manifestó que desde su organización se busca promover "un proceso de renovación política".

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día