Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Deportes
Salud, seguridad y traslado de mercados son prioridad
3 Programas concentra el 44% del POA
Recursos. La comuna tiene un presupuesto de 3.778 millones de bolivianos para el 2018.
Viernes,  18 de Agosto, 2017
3-Programas-concentra-el-44%-del-POA

Del total de los recursos del Plan Operativo Anual (POA), de la comuna cruceña para el 2018 que alcanza a los 3.778.249.732 de Bolivianos, el 51% son por ingresos propios. Entre los programas que concentran mayores recursos están tres: salud gratuita, traslado de mercados y seguridad ciudadana. Las juntas vecinales piden agregar remedios al seguro municipal de salud. 

Afirman que ya no se priorizará cemento. El secretario Municipal de Administración y Finanzas, Manuel Medina, explicó que del total el 23% se destinará a salud, entre lo que se priorizará el seguro municipal. El Secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá, aseguró que se incrementará la cantidad de afiliados y se reforzarán los servicios de laboratorio. Un 21% del presupuesto, corresponden a programas de traslado de mercados, seguridad ciudadana e infraestructura urbana. Medina agregó que el 12% están destinados para educación, 6% para pavimentación y 11% son para drenaje. Además, explicó que los programas de medio ambiente destinan un 12%, estos se refieren a limpieza y arborización entre otras actividades. Finalmente, el 14% están destinados a cultura, género, deporte y planificación urbana. El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, (Fejuve), Omar Ribero, en cuanto al tema de salud, señaló que "de nada sirve que los médicos atiendan a una persona si igual no pueden darles medicamentos, pues igual seguirá enferma, es necesario agregar más medicamentos al seguro". 

Ingresos por fuentes de financiamiento. El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, enfatizó que se seguirán aplicando políticas para generar más ingresos propios con el objetivo de paliar los recortes que se tuvieron en ingresos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). "Pese a las disminuciones que se tiene. Se tuvo eficiencia en la recaudación. Pudimos saltar el bache, como se dice comúnmente, y no estar solo abocado a lo que podamos recibir, hicimos los suficiente", enfatizó. Medina agregó que en los últimos tres años los ingresos por coparticipación se mantuvieron estables a diferencia de lo que se tenia previsto, que era un incremento. Del total, el 36% son ingresos por el Tesoro General de la Nación (TGN), el  6% por créditos pues se tienen al menos tres: de la Cámara Andina de Fomento (CAF), de Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y de la Cooperación Alemana. Un 7% del presupuesto es de varios.

2 grandes obras
Son las que tendrán prioridad durante el próximo año.

10:30 Horas
Será la sesión del Concejo Municipal para la presentación del POA.

100 Millones
Más es el POA del 2018 en comparación al 2017.