El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso, una embestida que puede poner a la Unión Europea en tensiones con Washington. Las medidas resueltas por Trump incluyen medidas contra Irán y Corea del Norte. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a varios medios en Estados Unidos que la firma del presidente ya está estampada en el texto, aprobado por el Congreso por amplia mayoría.
A regañadientes. El documento estaba en el despacho de Trump desde el viernes pasado y lo firmó, tal como trascendió ayer, a regañadientes.
En efecto, Trump, mediante una nota, definió la medida como "significativamente imperfecta" y con partes "claramente inconstitucionales" En el texto, asimismo, ataca al Congreso, que ha elaborado y aprobado el texto, acusándolo de no haber estado siquiera en condiciones de "aprobar la reforma sanitaria después de siete meses". En particular, Trump condena los límites que la medida le impone al Ejecutivo, afirmando que eso vuelve más difícil llegar a acuerdos fructíferos para el pueblo estadounidense.
Rusia no se rinde. Por su parte, el nuevo representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzya, aseguró que Moscú "no se rinde". "Si quienes inventaron esta ley pensaban poder cambiar nuestra política, se equivocan", afirmó Nebenzya.