Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Contra Venezuela
Castigo que podría aplicar Trump a Maduro
Sanciones. La más peligrosa sería la no compra de petróleo que causaría un efecto devastador en la economía venezolana.
Jueves,  20 de Julio, 2017
Castigo-que-podria-aplicar-Trump-a-Maduro

Estados Unidos podría ir desde suspender o limitar la compra de petróleo venezolano, poner restricciones a los mercados de capitales primarios y secundarios a entidades que pertenecen al Gobierno hasta a sanciones contra empresas estatales y privadas dedicadas a importaciones específicas.

Un abanico de medidas. El abanico de medidas es amplio que va desde suspender o limitar la compra de petróleo venezolano; restricciones a los mercados de capitales primarios y secundarios a entidades que pertenecen al Gobierno; hasta sanciones contra empresas estatales y privadas dedicadas a importaciones específicas, así como a sus dueños o accionistas.

El extender el bloqueo de propiedades y suspender la entrada de ciertas personas, civiles o militares, que contribuyen a empeorar la situación en Venezuela, es otro de los recursos, tomando en cuenta que ya hay más de 110 personas bajo sanciones por esos hechos.

Embargo petrolero. Primero, y sin duda, lo más peligroso es que la Casa Blanca pueda imponer un embargo a la compra de petróleo venezolano o sus derivados por parte de empresas estadounidenses, del que depende 90% de las divisas que entran a Venezuela.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) vende a EEUU unos 700 mil barriles diarios, siendo su mejor cliente y con pagos directos en efectivo, por lo que un embargo sería un golpe fuerte para la industria.

El embargo petrolero implicaría para Venezuela la pérdida de "75% de los ingresos" que recibe el país por las exportaciones de crudo y productos que realiza a Estados Unidos, lo que equivale a dejar de percibir unos 11.000 millones de dólares anuales. 

Bloqueo de inversiones. Como ocurrió con Zimbabue en 2005 o Myanmar en 2003, la Casa Blanca prohibiría a empresas, ciudadanos o subsidiarias estadounidenses de sectores específicos como diamantífero o petrolero, hasta más básicos como servicios, hacer negocios con el Estado venezolano o consorcios relacionados con este, lo que dejaría en el aire asociaciones estratégicas firmadas recientemente.

Banca privada y de negocios. El Departamento del Tesoro, quien administra las sanciones, podría emitir una orden en la que prohíbe a la banca estadounidense o subsidiarias adquirir bonos del Estado venezolano, con lo que se cierra la principal válvula de oxígeno del gobierno de Maduro en los últimos años, que ha recurrido al endeudamiento vendiendo papeles de Pdvsa para obtener liquidez.

La decisión final no se ha tomado y depende mucho del curso de los acontecimientos. La Casa Blanca, además, está sopesando el impacto que esto tendría en la población civil en Venezuela y en el mercado de petróleos de EEUU.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día