Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Ante posible falta de candidatas mujeres
Elección puede postergarse
Silencio. La Comisión de Constitución de la ALP ahora está a cargo de la senadora Adriana Salvatierra. Hay silencio en dicha instancia.
Martes,  18 de Julio, 2017
Eleccion-puede-postergarse

Si acaso hasta el 24 de julio, fecha de cierre de inscripción de postulantes para altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se reuniera el número mínimo de postulantes mujeres, cual es el 50%, para cumplir con la paridad de género, la elección judicial prevista hasta el momento para el 3 de diciembre, podría ser nuevamente postergada. 

Esas es la información que dio a traslucir el diputado y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda,del Movimiento Al Socialismo (MAS), en contacto con El Día. "Todavía no estamos pensando en eso. En caso se llegue a ese extremo de no contar con candidatos para la paridad, primero es que la convocatoria tendría que declararse nula, lanzar una nueva y de paso postergar la elección judicial de diciembre", señaló. 

El hecho estriba en que hasta el momento, a menos de seis días para el cierre de postulantes, solo hay tres inscritos.

Una hipótesis posible. Borda enfatizó que es una de las hipótesis posibles, lo cual no significa que el MAS tenga ese plan B. 

El legislador señaló, además, que de suscitarse una postergación de la elección judicial, previa una nueva convocatoria y reglamento aprobado en la ALP, las actuales altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, entre magistrados y consejeros, por su función indelegable, como establece la Constitución Política del Estado, deben concluir su gestión de seis años el 31 de diciembre. 

A dicho efecto, puntualizó Borda, que mediante una ley transitoria, se estaría nombrando de manera interina a magistrados, cuya designación quedaría bajo potestad plena del presidente Evo Morales. 

"Hay un antecedente jurídico. En la transición de la anterior Constitución con la actual, el presidente Evo ha designado de manera interina a los magistrado. En este caso sería mientras dure el proceso de preselección y elección de autoridades judiciales. 

Reacciones. Silvia Salame, del Colegio de Abogados de Chuquisaca, señaló que si esa hipótesis se diera, el único responsable de todo ello será el Gobierno, dado que no hay garantías, en las condiciones actuales para que se presenten más postulantes. "Si se diera esa situación, sería inconstitucional. A diferencia de la anterior Constitución, la actual no le da potestad al presidente para nombrar autoridades judiciales así sea interinamente. Ojalá que no se dé. Sería otra metida de pata de este gobierno", señaló.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día