Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Deportes
La municipalidad evalúa esta propuesta
Canales podrían ser rutas para el transporte público
Opinión. Fernando Prado considera positiva la idea de recopilar opciones e ideas que luego de ser estudiadas, se conviertan en grandes proyectos urbanos.
Sábado,  3 de Junio, 2017
Canales-podrian-ser-rutas-para-el-transporte-publico
Ref. Fotografia: Espacio. Ribera menciona que en algunos tramos o avenidas de la ciudad, los canales ocupan hasta un 60% de espacio.

La municipalidad no descarta la propuesta de cerrar los canales de drenaje de las principales avenidas de la ciudad de Santa Cruz, para que se conviertan en rutas exclusivas para un nuevo y moderno transporte público. Sin embargo, surgen varias aristas, entre ellas la factibilidad del proyecto y los costos del mismo y cuándo sería prudente hacerlo. Por ello los entendidos en el tema destacan que las autoridades den lugar a escuchar sugerencias y entre múltiples actores construir una solución eficiente y sostenible.

Los canales de drenaje ocupan espacio que se puede utilizar. Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana habla sobre este tema. “El sistema de vías reservadas, utilizaría y optimizaría el uso de espacio público. En vías donde no hay canales vamos a asignar una vía exclusiva para el transporte público, se hará en el 1er o 2do anillo o donde sea necesario”, explica Ribera, que para dar un mejor ejemplo, utiliza como referencia la zona del 4to anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y Centenario, “el canal de drenaje a cielo abierto, ocupa el 60% de la vía. Ahí no vamos a ampliar las vías, porque esa no sería una solución…lo que vamos a hacer es crear infraestructura específica, a través de vías reservadas para mejorar ese sistema”, aclara la autoridad.

Todo proyecto se maneja en función al costo y beneficio. La secretaria de planificación, Sandra Velarde, menciona que “si toca hacerlo, se debe hacer un balance costo/beneficio para la ciudad. Crear una loza es bastante caro y los indicadores de movilidad urbana, no dan para ello y en su lugar se puede pensar en discriminar una ruta ya existente, para el uso exclusivo del transporte público”.

Se deben escuchar propuestas de diferentes sectores. El arquitecto urbanista y exautoridad municipal, Fernando Prado, considera positivo el hecho que desde la municipalidad "estén abiertos a escuchar propuestas, a recibir ideas y de ese conjunto elaborar un proyecto que sea eficiente y sostenible". Prado destaca la idea de optimizar el espacio público, dando a los canales una nueva o doble utilidad.

Los transportistas piden un espacio que no respetan. Desde  hace dos años atrás la municipalidad implementó balizas flexibles en un proyecto de ordenar el tráfico y dotar al transporte público, canales específicos dentro del Casco Viejo, pero estas eran arrolladas, pisadas y finalmente destrozadas por los mismos choferes de micros y vehículos del transporte público, dejando en evidencia la falta de cooperación de los conductores y con ello obligando a las autoridades a replantear la idea de dotar a la ciudad canales exclusivos para el transporte.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día