Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Deportes
Dos juristas de renombre internacional
Garzón y Zaffaroni exhortan a una justicia independiente
Alerta. Con respecto a la transformación judicial desde la cumbre del 2016, los expertos coinciden en que se debe ir con cuidado.
Sábado,  3 de Junio, 2017
Garzon-y-Zaffaroni-exhortan-a-una-justicia-independiente
Ref. Fotografia: Experto. Garzón en su magistral exposición ante un público especializado y conocedor de temas jurídicos.

Dos juristas internacionales de reconocida trayectoria a nivel mundial, el exjuez Baltazar Garzón y  el experto en el tema, Eugenio Zaffaroni, exhortaron que la reforma judicial pasa por una justicia independiente y con una alta capacidad y solvencia de sus recursos humanos profesionales inherentes a fiscales, jueces y magistrados. 

Ambos letrados, en el marco del encuentro de “Reflexiones Sobre Reformas de Justicia en América Latina”, propiciado por el Ministerio de Justicia, señalaron además que es momento para reestablecer la justicia restaurativa que fue una práctica natural de las culturas milenarias de esta parte de América Latina.

"La única manera de transformar la justicia es evitando modelos impuestos desde afuera. Debe hacerse desde adentro, sin sometimientos, en un sistema que prime el valor de la meritocracia y la independencia de la justicia", precisó Garzón.

Descolonizar la mente. A su vez, Zaffaroni señaló que los operadores de justicia deben acercarse a la realidad dejando de lado la “selectividad” imperante hoy. "La descolonización de la justicia, como se habla tanto, es tan complejo, pero no es otra cosa que dejar atrás una justicia punitiva, a partir primero de descolonizar nuestra mente y empezar una justicia de acuerdo a nuestra realidad, apegada a la gente, que sufre, que está marginada", argumentó.  

Zaffaroni alertó que cualquier transformación judicial, como plantea la Cumbre de Justicia de 2016, implica cuidados. "He estado viendo las conclusiones de la Cumbre de Justicia, están buenas pero hay que tener cuidado, para ello hay que tener una cultura de resolución de conflictos. Me parece buena la justicia comunitaria como solución, pero hay un problema en ello, hay que crear y fomentar mecanismos de solución de conflictos", precisó.  

Un contexto lacerante. Ante un país donde el 68% de la población penitenciaria se encuentra con detención preventiva, sin sentencia, Garzón lamentó como muy crítica de la justicia, dicha situación. "Ese es un grave problema que han sufrido muchos países. Lamentablemente se ha hecho una regla de la prisión preventiva, frente a la ausencia de una justicia ágil y oportuna. Por tanto ese sistema tiene que reducirse, con mecanismos alternativos al cumplimiento de esas penas", señaló. 

Para ello, exhortó a reflexionar e implementar un sistema convenientemente ágil, con mecanismos de justicia restaurativa para resolver de verdad los problemas.

Elección
Garzón ve novedosa la elección judicial vía voto popular

Mirada. El español Garzón señaló que llevar adelante la elección de altas autoridades de justicia vía voto popular es positivo y novedoso. Sin embargo, manifestó que hay que tener reparos en ello, dado que dicho proceso debe implicar un manejo administrativo independiente, de alta seriedad y credibilidad.

Otros expertos.  El experto en Derecho Procesal Penal, Alberto Binder, expresó hoy que los abogados conocen las infinitas formas de “obscurecer” la justicia lo que genera en variadas oportunidades susceptibilidades sobre un proceso y por consiguiente la desconfianza ciudadana.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día