Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Deportes
Ley del nuevo código penal
Sectores rechazan avance de aprobación del aborto
La Iglesia Católica y Plataforma por la Vida expresaron su enérgico repudio al tratamiento del artículo 154.
Domingo,  21 de Mayo, 2017
Sectores-rechazan-avance-de-aprobacion-del-aborto
Ref. Fotografia: La Comisión de Constitución aprobó en su fase en detalle las nueve causas de la interrupción del embarazo.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia convocan a las organizaciones y a la sociedad en general a participar de las marchas en defensa de la vida, para rechazar la propuesta de Ley que amplía las causales de despenalización del aborto en el Código del Sistema Penal. La primera marcha está convocada para el martes 23 de mayo en la ciudad de La Paz.
"Por ahora está el tema de las marchas que se van a hacer en todos los departamentos en días distintos; en La Paz se realizará este 23 de mayo, en Santa Cruz el 24 de mayo, y así se irán sumando los otros departamentos con expresiones de toda la gente que está planteando a los legisladores que se respete y se cumpla el derecho a la vida", señaló Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal.

Desoyen la voz de miles de ciudadanos. La CEB, a través del comunicado, lamentó que con esta aprobación se “desoyen” las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas.

“La Conferencia Episcopal Boliviana denuncia ante la opinión pública la aprobación, el día de ayer, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, del artículo 154 de la Propuesta de Ley del nuevo Código Penal referido a la ampliación a las causales del aborto. Lamenta profundamente que con esta aprobación se desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos.

Derecho a la objeción de conciencia. Asimismo, la CEB señala que una eventual aprobación del proyecto de Ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte. 

“Apoyados en las enseñanzas de la Iglesia Católica aseguramos que la conciencia está por encima de leyes injustas, porque el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita. En esta línea, la última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia”, se lee en el pronunciamiento.

Marcha de Plataforma por la Vida . La Plataforma por la Vida y la Familia marchará en la ciudad de La Paz el próximo martes en defensa de la vida y en contra de la ampliación de las causales para el aborto.

Permisividad
Lo que actualmente dice el Código Penal sobre el espinoso tema

Código. Actualmente el Código Penal permite un aborto cuando es un riesgo para la vida de la mujer embarazada o para la salud integral de la mujer; cuando se detectan malformaciones fetales incomprensibles con la vida; el embarazo producto de una violación o incesto y cuando la embarazada es niña.

Causales. El nuevo Código del Sistema Penal contempla otras causales como la condición de extrema pobreza de la mujer, por única vez y durante las primeras ocho semanas de gravidez, cuando no tiene recursos para la manutención de su familia y cuando ya es madre de tres o más hijos.