Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Deportes
Conflicto con panaderos
Venezuela libra ahora otra batalla: 'Guerra por el pan'
Crisis. Maduro quiere obligar a las panaderías a destinar el 90% del saco de trigo para elaborar pan barato y accesible.
Domingo,  26 de Marzo, 2017
Venezuela-libra-ahora-otra-batalla:--Guerra-por-el-pan-
Ref. Fotografia: Panaderos. El pan, otro de los artículos de primera necesidad en la canasta, se ha convertido en polémica.

La más reciente polémica entre el régimen de Nicolás Maduro y los comerciantes en Venezuela tiene a los panaderos como protagonistas. El presidente está decidido a obligar a las panaderías a destinar el 90% del saco de trigo que les subsidia el Estado para elaborar presentaciones económicas de pan (canilla y francés). 
 
Agresiva fiscalización al comercio. El jefe del Estado le ha dado connotaciones bélicas a la apuesta. La llama "la guerra del pan" y para intentar ganarla ha puesto en práctica el plan 700, que consiste en agresivas fiscalizaciones a los establecimientos del municipio Libertador (centro oeste de Caracas) por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee).

Las barras de pan eran parte casi exclusiva de la cena de los venezolanos, pero la cruda escasez que ha caracterizado al gobierno de Nicolás Maduro —ocasionada por una medida que pretende obligar a casi todo el comercio, en medio de una economía inflacionaria, a trabajar con un margen de ganancia del 30% sin reconocer el costo de reposición de la mercancía a la hora de fijar el precio de venta— ha cambiado esos hábitos.

Largas filas a toda hora. Hoy en Venezuela no hay oportunidad de escoger si se desayuna con las populares arepas o con pan canilla. A las largas filas que se hacen a toda hora del día a las afueras de los supermercados para adquirir insumos básicos se ha sumado ahora las que, a ciertas horas del día, se forman frente a las panaderías para adquirir las presentaciones reguladas de pan.

El Gobierno ha acusado a los panaderos de destinar la harina de trigo a la fabricación de cachitos (pan relleno de jamón), pastelitos (masas de hojaldre rellenas con queso y jamón), dulces, tortas y productos no regulados. Su venta permite compensar, mediante la operación de subsidio cruzado, las pérdidas que se generan con la venta de las presentaciones de pan por debajo del coste real.

La gasolina, otro dolor de cabeza. La falta de gasolina es un dolor de cabeza más para los venezolanos, que enfrentan una escasez crónica de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (proyectada por el FMI en 1.660% para este año) y una criminalidad galopante.

La ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, tiene restricciones especiales para la venta debido al contrabando hacia Colombia.

En diciembre pasado las importaciones de gasolina y otros productos derivados del petróleo desde Estados Unidos por parte de Venezuela sumaron 2.853 millones de barriles.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día