Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Deportes
En la temporada 2016
Imponen 23 récords
Atletismo. Ronal Quispe batió tres marcas. Ángela Castro finalizó en el Top 30 del ranking mundial.
Martes,  24  de Enero, 2017
Imponen-23-records

La Federación Boliviana de Atletismo (FBA) publicó la lista de los récords nacionales de la temporada 2016, donde se impusieron 23 nuevas marcas en el país. El marchista olímpico, Ronal Quispe, lidera la planilla, porque logró imponer mejores tiempos en tres oportunidades, una en 35km y dos en 50km. El paceño también se metió a la lista, ya que acabó en el puesto 30 del ranking mundial de la IAFF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés) en 20km de marcha atlética. Irma Vila Sonco es la mejor entre las mujeres con dos nuevos cronos en 5.000 metros planos y en milla urbana. El presidente de la FAB, Marco Luque, destacó la participación femenina en la temporada.

Superando sus límites. “Para este año (mi objetivo) es el campeonato mundial de atletismo que va a ser en agosto en Londres y los Juegos Bolivarianos en noviembre. Con 4 horas y 2 segundos todavía estoy ahí, pero me gustaría bajar a 3h55m o 3h52s. Tal vez estaría entre los tres sudamericanos, porque el nivel de Sudamérica ha mejorado bastante", señaló Quispe. El paceño bajó dos veces la marca en 50km marcha en el mismo año. En Chihuahua (México) paró el crono en 4h04m46s y en los JJOO de Río de Janeiro 2016 superó su registro y marcó 4h02m00s.

"Ha sido un buen año. Han habido buenas marcas. Han habido algunos atletas que han destacado en distintas categorías como los U-23 y los mayores. Uno de los récords más importante me parece que ha sido el de Aldo Gonzales, es una de las marcas más importantes que se ha batido el año pasado. El de los 19 metros, es una “marcanga” como dicen ustedes", señaló Luque.  

Las mujeres destacan a nivel internacional.  "Nuestro deporte ha venido igualando la cantidad de pruebas de hombres y mujeres. En el atletismo boliviano existe un desarrollo de la participación de la mujer importante. Eso se denota con las marcas, que son también mujeres las que han batido nuevos récords.

Tenemos en algunas disciplinas hasta mejor desarrollo. Por ejemplo, en los 20 kilómetros marcha tenemos un nivel bastante alto. A nivel de la Federación Internacional tenemos una de las atletas, que es Ángela Castro, que por primera vez ha calificado entre las mejores 30 atletas del mundo a fin de año", afirmó Luque, destacando además la representación femenina en los JJOO de Río 2016. "En los juegos olímpicos, de las seis personas que fueron cuatro eran mujeres", acotó el federativo.

Por su parte, consultada sobre el top 30 en el ranking mundial, Castro mencionó: "Es una responsabilidad.

Si vuelvo a competir ya tendría que mejorar eso y no retroceder. Para eso tengo que trabajar. Estamos trabajando a largo plazo. Nuestro próximo objetivo es Tokio 2020, no quisiera hablar de marcas porque es mucha presión para mí. Si estoy entrenando para bajar el tiempo obviamente, pero no sé cuánto ni se dónde lo voy a hacer".

Jose Carlos Acosta eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día